miércoles, 22 de enero de 2020

El legado del rey Tsongor - Laurent Gaudé


Título: El legado el rey Tsongor
Autor: Laurent Gaudé

Páginas: 224
 

Editorial: Salamandra 

Precio: 17,50 euros
 
Año de edición: 2003

Con esta su segunda novela, publicada en el 2002, Gaudé ganó el Premio Goncourt de los estudiantes y el Premio de los Libreros de Francia, Bélgica, Suiza y Canadá.

Se trata de una novela muy bella, escrita con un lenguaje puro y cristalino, que parece de otra época, que cuenta la historia de un monarca, probablemente africano, que después de haber construido un gran imperio guerreando y sembrando la tierra de sangre, se preocupa de mantenerlo y gobernar para la paz.

Sin embargo, se ve envuelto en un enfrentamiento cuando dos pretendientes rivalizan para casarse con su bella hija. Una epopeya escrita en clave épica, con personajes de valores medievales y sonoros nombres africanos. Un ejercicio de estilo, brillante y perfectamente ensamblado, que simula la belleza de lo que podría ser un romance, un cantar de gesta del continente negro.

Los personajes se mueven bajo un código ético de otra época. El honor, la gallardía, la palabra dada, el compromiso de amistad, los principios, la valentía y el sacrificio. Todos esos valores entran en juego en este relato legendario.

Los nombres son sonoros y poderosos: el rey Tsongor, que reina en Massaba, su particular asistente Katabolonga, la hija del rey es Samilia, sus pretendientes Kuame y Sango Kerim. Los  herederos varones del reino, Saki, Danga, Liboko y Suba.

Un cuento de un lejano reino africano, poético y evocador, con una trama compleja, llena de giros y alternativas, plagada de conflictos y de choques de voluntades. Un argumento dramático de primera, con batallas, aliento épico y un largo asedio. Personajes que siguen su código ético personal, sus lealtades y por encima de todo, el honor, siempre el honor.

Una leyenda plagada de figuras exóticas y paisajes que hacen volar la imaginación: las amazonas de Macebú, los guerreros cenicientos, los mascadores de quat, las perras de la guerra, Galash el caballero del río, la Isla de los Mangos, el desierto de piedra, los jardines colgantes...

Una fantasía épica y africana, exótica y bien armada, envolvente y narrada con convicción, que hará las delicias de los amantes del género.
         
Laurent Gaudé

Laurent Gaudé (París, 1972) es un dramaturgo y escritor francés, famoso por haber ganado el Premio Goncourt en el 2004 con «El sol de los Scorta».

Después de estudiar letras en la Universidad de París III , estrenó una obra de teatro titulada «Combate de poseídos» en el  Royal National Theatre de Londres. Escribió su segunda obra, el monólogo épico «Onysos furioso», en solo diez días. Siguió escribiendo y estrenando piezas de teatro con notable éxito, hasta in total de 15 y en el 2001 publicó su primera novela, «Cris».
 
Con su tercera novela, la mencionada «El sol de los Scorta», obtuvo el Premio Goncourt, el Gran Premio Jean-Giono y vendió 80 000 ejemplares en el primer año.

Es un hombre comprometido con la causa de los refugiados, las víctimas de conflictos bélicos y los más desfavorecidos.
                 
Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario