martes, 14 de enero de 2020

Lluvia fina - Luis Landero

        
Título: Lluvia fina
Autor: Luis Landero
 

Páginas: 272
 

Editorial: Tusquets

Precio: 19 euros 
 

Año de edición: 2019

Esta novela es sin duda una de las mejoras publicadas en español durante el pasado año 2019. En ella, con su habitual pericia, el autor desgrana una serie de historias de familia entrecruzadas, que cuentan las relaciones entre tres hermanos, dos mujeres y un hombre, sus parejas y la madre, a partir de la muerte temprana del padre, un hombre ocioso, divertido y legendario, un viva la virgen y un cuentista para unos, y en cambio un caballero encantador para otros.

Porque Landero juega continuamente en este texto a ofrecernos versiones dispares sobre las mismas personas y los mismos hechos, como sucede en realidad en todas las familias. Cada uno recuerda siempre su propia versión, a menudo teñida de sentimiento y pasión, y desde luego, irreconciliable con las de los demás. Los conflictos entre hermanos suelen ser especialmente profundos y traumáticos, porque en cada casa los papeles (la niña bonita, el hijo predilecto, el rebelde, el genio, el consentido, el díscolo...) suelen repartirse muy pronto, una única vez y luego ya no se pueden cambiar.

Una complicada madeja de historias, desarrolladas solo en seis días en los que la idea de celebrar una fiesta familiar saca a pasear todos los esqueletos escondidos en los armarios y los fantasmas del pasado, una narración compleja y complicada, con su planteamiento, su enredo y varias sorpresas finales. Hay una serie de temas, a cual más interesante, que se tocan a distintos niveles durante la narración, como: ¿Hasta qué punto conocemos a las personas con las que convivimos? ¿Cuánto nos influyen los papeles que nos adjudican los demás? ¿En nuestra familia, jugamos el papel que queremos o el que nos han asignado? ¿Es una suerte o una maldición el que los demás nos cuenten todo lo que les pasa? ¿Las personas pueden cambiar?¿Son tan irreconciliables como parecen las verdades de cada uno con las de los demás? ¿Qué son realmente el éxito y el fracaso en la vida? ¿Qué significan los sacrificios y porqué hay quienes los asumen y quienes no?

Una narración mucho más profunda de lo que parece a primera vista, llena de trampas y abismos, como la vida misma, en la que se demuestra que todos somos neuróticos en mayor o menor medida y que más vale no sacudir demasiado el endeble esquema que nos mantiene en equilibrio. La familia es un mal campo de batalla en el que pelear y discutir, y como tema literario está claro que da mucho de sí.

Una novela excepcional, sobre un abanico de temas poco tratado, a pesar de sus posibilidades, resuelta de manera brillante, con el lenguaje pulcro y muy cuidado de uno de los mejores estilistas en ejercicio en nuestro idioma. El texto está salpicado de frases y expresiones afortunadas («El día que mamá me abandono, me convertí en un satélite fuera de control», «Los llantos los oye el señor, la risa el diablo», «Yo he visto mi futuro y lo he olvidado», «Siempre tiene razón, sí, pero nunca convence», «La felicidad es de los que se bastan a sí mismos»).

Una novela tremenda, que viene a ilustrar la idea de que las historias nunca son inocentes, que cada uno construye sus narrativas, a veces compartiéndolas con los demás, con las que interpreta, da sentido y sesga su biografía, y la diferencia entre una familia conflictiva y otra que no lo es estriba sencillamente en que las narraciones de sus miembros sean compatibles o no entre sí.

Un libro que es todo un tratado de psicología familiar, una historia de cuando había familias numerosas, los hijos todavía se iban de casa dando un portazo, había autoridad y viudas austeras que dedicaban toda su vida a sacar adelante a sus hijos. Una novela muy buena sobre las historias encontradas y contradictorias de los miembros de una familia que puede que inevitablemente remuevan algo en el fuero interior del lector por resonancia. Porque ¿quién no tiene secretos de familia? 

Luis Landero (Alburquerque, 1948), novelista español, nació en un pequeño pueblo extremeño pegado a la frontera con Portugal. Desempeñó los más variados oficios, por ejemplo profesor de guitarra a los 16 años, para pagarse los estudios y poder hacer finalmente Filología HIspánica en la Universidad Complutense de Madrid

Ha dado clase de literatura como profesor de instituto, en la Escuela de Arte Dramático de Madrid y ha sido profesor invitado en la Universidad de Yale. Es un escritor tardío, saltó a la fama con su primera novela «Juegos de la edad tardía» en 1989, con la que ganó el Premio de la Crítica y el Premio Nacional de Literatura. Un autor que tiene más premios que novelas publicadas. Es uno de mis autores favoritos y un visitante asiduo de este humilde blog.

Luis Landero

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario