miércoles, 29 de enero de 2020

Todos los cuentos - Llorenç Villalonga

 
Título: Todos los cuentos (I y II)
Autor: Llorenç Villalonga

Páginas: 187 y 218
 

Editorial: Mondadori
 

Precio: 10 y 19,50 euros
 
Año de edición: 1988

Un total de 89 relatos artículos y otros textos se recogen aquí, en estos dos volúmenes que resumen el mundo y la producción literaria del genial autor de «Bearn o la sala de muñecas», un autor interesantísimo. Son textos barrocos, complicados y escuetos a la vez, verdaderas joyas de artesanía, centradas alrededor de un único tema de fondo: la inevitable y nostálgica decadencia de la aristocracia rural de la isla de Mallorca. Y alrededor, varios temas relacionados: la insularidad, los tics de la clase alta, el caciquismo disfrazado de elegancia, la runa de las grandes familias, el señoritismo, el contraste entre lo cotidiano y lo exótico...

Son cuentos cortos como latigazos, que a veces parecen chejovianos, llenos de referencias clásicas (Sócrates, su mujer Jantipa, Protágoras, Voltaire...) y temas curiosos, como las memorias de un espejo de Versalles, la visita a Mallorca de Charlús, uno de lo personajes de Proust o varias fantasías exóticas resueltas con mucho oficio («La dama del harén»). Mis favoritos son el primero, titulado «Media hora tarde», sobre uno de sus temas recurrentes, el encubrimiento, y «Tsie-Fu, cocinero chino», que se podría titular: si eres celosa, no contrates a un cocinero oriental.

La mayoría de estos textos aparecieron en la prensa mallorquina y años después, tras la muerte del autor, han sido recopilados y ordenados hasta componer estos dos volúmenes de relatos y textos varios. Algunos sirvieron como germen de novelas, otros son tan curiosos como una serie de cuentos sintéticos, en realidad microrrelatos, muy buenos, o una colección de semblanzas de personajes femeninos de la época.

Una colección de textos que retrata y resume muy bien toda la peripecia literaria de un escritor extraordinario. Es un libro difícil de encontrar, pero no lo dejéis pasar si lo véis en una librería de segunda mano, una feria de libros antiguos o una biblioteca.

Llorenç Villalonga (Palma de Mallorca, 1897-1980) o Lorenzo Villalonga, hermano del también escritor Miguel VIllalonga, escribía en español y catalán, indistintamente, y es uno de los autores más importantes en lengua catalana del siglo XX. Hijo de militar, fué médico, psiquiatra, falangista, admirador de Proust, afrancesado moderno y escritor anticatalanista hasta los años 50, cuando comenzó a escribir novelas en catalán. 
                   
Comenzó su carrera literaria en 1919 publicando artículos excelentes en periódicos como «El Día». Dio numerosas charlas en la radio y fundó la revista literaria «Brisas». Con «Bearn», su obra maestra, publicada en español, intentó ganar el Premio Nadal y el Ciudad de Barcelona, pero eran los años del realismo social, los años de «El Jarama», y no lo consiguió. Sin embargo, ganó el Premio de la Crítica en 1963 después de reescribirla en catalán. 

Es uno de nuestros ilustres olvidados. Quizás no le ha ayudado mucho a ser popular el haber sido falangista, ni el haberse peleado con alguna editorial barcelonesa por no estar de acuerdo con la corrección de estilo catalana que le hacían a sus textos en mallorquín. En cualquier caso, es un autor con una gran personalidad y una gran solvencia. Vale la pena conocerle.
  
Llorenç Villalonga

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario