viernes, 16 de agosto de 2019

La tregua - Mario Benedetti


Título: La tregua
Autor: Mario Benedetti

Páginas: 208

Editorial: Alianza

Precio: 10,50 euros

Año de edición: 2011

Esta novela, la segunda publicada por Benedetti, fué escrita durante cinco meses en 1959 y publicada al año siguiente, en 1960. Cuenta en forma de diario del protagonista la historia de un funcionario, viudo, solitario y sentimental que, cuando tiene la jubilación al alcance de la mano, a siete meses del final de su carrera, se enamora perdidamente de una chica más joven que él. La ternura de ese amor, el terremoto que supone en su visa, cómo va adoptando una ueva rutina de vida, las reacciones de los dos enamorados, los amigos, sus tres hijos y la evolución de la historia están contados con verdadera maestría.

Es algo más que una historia de amor por la sensibilidad del narrador, un escritor que siempre me ha parecido un romántico impenitente, tierno, sensible, un poco chapado a la antigua y algo melancólico. Digamos que es, un escritor triste y a la vez optimista, con vocación de persona alegre. En esta ocasión, la historia es muy buena y está resuelta con elegancia y eficacia. Una novela de amor, sincera y llena de poesía, que es verdadero placer leer por su naturalidad y su falta de afectación. Un gran libro.

A la vez, dibuja un panorama de la sociedad uruguaya a través de un elenco de personaje típicos e inolvidables: el amigo Aníbal, los compañeros Viñales y Escalante, los hijos, los compañeros de la oficina... y de una desencantada descripción de los engranajes de la burocracia ministerial, con sus miserias, sus enchufes y sus sobornos (coimas en el Uruguay de entonces).

Hay algún que otro americanismo más, nada importante, que desde luego no entorpece la lectura, algún dicho curioso, como «tocar madera sin patas» para evitar la mala suerte, y una prosa llena de ritmo, con una cadencia maravillosa.

Hay un ligero aroma machista en el libro, incuso cierta homofobia, hay que reconocerlo, pero a pesar de eso, se trata de una gran novela, que vale la pena leer. Me quedo con la pericia narrativa que muestra y con la delicadeza de los sentimientos que expresa.

Una excelente novela, una novela de amor que ni es una novela rosa ni una novela psicológica, sino una narración realista y creíble que funciona bien y arrastra al lector.

Mario Benedetti (Paso de los Toros, 1920-2009) es un famoso poeta y escritor uruguayo, autor de más de 80 libros y traducido a más de 20 idiomas. Fué taquígrafo, vendedor, cajero, contable, funcionario y periodista. Vivió entre Montevideo y Buenos Aires. Ha tocado casi todos los géneros, novela, relatos, poesía, ensayo y teatro, ha ganado numerosos premios y es una de los poetas actualmente más conocidos y populares. ¿Quién no se sabe de memoria al menos unos versos de Mario?

Mario Benedetti
   
Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario