miércoles, 28 de agosto de 2019

El río del Francés - Daphne du Maurier


Título: El río del Francés
Autora: Daphne du Maurier

Páginas: 344

Editorial: Alba

Precio: 21 euros

Año de edición: 2019


Pensar que Daphne du Maurier es la escritora de «Rebeca» y poco más es equivocarse del todo en la apreciación. Sí es cierto que esa es su novela más conocida, debido a la película homónima de Hitchcock, pero en mi opinión tiene en su haber un montón de novelas y colecciones de cuentos tan buenos o mejores que «Rebeca».

Ha sido una sorpresa muy agradable la reedición de «El río del Francés», obra escrita en 1941 por la autora. Es una gran historia de aventuras además de tener un suspense muy bien medido desde la primera página. Lady Dona St. Columb tiene veintinueve años y está casada con un barón que se ocupa poco de ella. Ocupa un lugar destacado en la corte de Carlos II, es una mujer con  muchos admiradores y se entretiene disfrazándose de bandido  y asalta a ancianas aristócratas.

Hasta que un día, aburrida de esa vida sin emoción, se lleva a sus dos hijos a Navron House, la casa familiar de su marido. Dando un paseo por los alrededores descubre una ría oculta en la cual un pirata francés que causa terror en la zona se oculta en su barco. Se da cuenta pronto que son «el uno para el otro, dos trotamundos, dos fugitivos sacados del mismo molde». A partir de ahí se suceden los acontecimientos dando un lugar a situaciones de peligro y emoción estupendamente narrados por la escritora.

Una vez más,
Daphne du Maurier elige como protagonista a una mujer y se pregunta si para que una dama de esa época pudiera ser libre necesitaba huir y así «convertirse en otra persona» como dice la protagonista en algún momento. Otra extraordinaria novela de la escritora que no debe ni puede ser olvidada.
 
Daphne du Maurier nació el 13 de mayo de 1907 en Londres (Reino Unido). Era descendiente de una importante familia de literatos y artistas; entre ellos, su padre, el actor Gerald Du Maurier, su abuelo, el caricaturista de la revista
«Punch» George Du Maurier y su madre, la actriz Muriel Beaumont.

El ambiente cultural que se respiraba en su hogar orientó a
Daphne desde su juventud hacia el mundo literario. Tras educarse en Inglaterra y París, dio inicio a su faceta como escritora en 1928 abordando con talento la intriga, el romanticismo y el misterio.

Sus primeros textos fueron publicados gracias a la ayuda de su tío Willie Beaumont, propietario de la revista «The Bystander», en donde colaboró Daphne. En el año 1932, contrajo matrimonio con el militar Frederick Arthur Montague, con quien residió principalmente en Menabilly, Cornualles. Montague recibió el título de Sir por sus servicios a la corona británica en la Segunda Guerra Mundial.

Alcanzó la inmortalidad literaria con la novela «Rebeca» (1938), título que fue llevado al cine por Alfred Hitchcock con el protagonismo principal de Laurence Olivier, Joan Fontaine y Judith Anderson. El propio Hitchcock, admirador de la escritora londinense, adaptó también a la pantalla su primera novela de éxito, «La posada de Jamaica» (1937).

Otras novelas de
Daphne du Maurier, que escribió tanto relatos de suspense, intriga y terror como historias de carácter gótico-romántico, son «Espíritu de amor» (1931), «Nunca volveré a estar joven» (1932), «Adelante, Julio» (1933), «Los Dumariers» (1937), «El río del Francés» (1941), «Monte Bravo» (1943), «El general del rey» (1946), «Los parásitos» (1949), «Mi prima Raquel» (1951), «Monte Veritá» (1952), «Mary Anne» (1954), «Una vida por otra» (1957), «A través de la tormenta» (1962), «El vuelo del halcón» (1965), o «Perdido en el tiempo» (1969), novela de viajes temporales que pone de manifiesto el gusto por la escritora por las historias con trazos sobrenaturales.

Daphne du Maurier

Publicado por Ana Domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario