sábado, 17 de agosto de 2019

De bipolar a bipolar - Alejandro Hernández


Título: De bipolar a bipolar
Autor: Alejandro Hernández

Páginas: 104

Editorial: Círculo rojo

Precio: 10 euros

Año de edición: 2010

La vida es un aprendizaje continuo que no ha querido dejarme al margen de conocer un campo del conocimiento tan importante como la psiquiatría. Indagando sobre uno de los males de la mente, el trastorno bipolar, llegué a este libro de tan delatador título, «De bipolar a bipolar», y con su cómoda lectura, que no se dilata en contenidos, he conocido, como decálogo que lo permite, los síntomas y aspectos más importantes de la enfermedad.

Su autor, Alejandro Hernández Dorta (Santa Cruz de Tenerife, 1979), padece esa enfermedad y, pasados unos años de su diagnóstico y con una medicación y psicoterapia que le permiten guardar la eutimia largas temporadas, se sintió con la madurez suficiente para escribir estas páginas que destina, como queda patente, a otras personas aquejadas por el trastorno bipolar, pero también a «sus familias, amigos y otros allegados».

El libro, con un lenguaje llano, explica someramente de cabo a rabo todo lo que se conoce de la enfermedad, cómo afrontarla desde el diagnóstico, y el trabajo diario de observación que los enfermos y familiares tienen que hacer día a día a modo de seguimiento para detectar los pródromos que tal vez estén delatando un episodio próximo.

Para los grandes desconocedores del trastorno bipolar que se decidan a saber sobre él y cojan entre sus manos este libro, les parecerá especialmente demoledor el brote maníaco, pero también encontrarán diferencias notables entre las depresiones convencionales y las bipolares. Cambiarán por tanto la percepción equivocada que se tiene de la enfermedad por sus representaciones cinematográficas, y entrarán en contacto con una visión más próxima a la realidad de ese mal que, se estima, afecta a, ni más ni menos, un uno por cierto de la población. 

Alejandro Hernández Dorta no le quita ni un ápice de gravedad al trastorno afectivo bipolar, y su implicación con el colectivo de afectados ha sido a temporadas de su vida –como pudo ser durante la escritura de este libro– a tiempo completo, llegando a ser socio fundador y a ocupar importantes cargos de la Asociación Bipolar en Canarias. Además, tiene un Canal de Youtube y una página en Facebook dedicados a esta causa –llamados ambos exactamente igual que el título del libro: De bipolar a bipolar– donde profundiza y comparte aún más sus conocimientos sobre la enfermedad.

Por lo demás, el autor es un diplomado en magisterio con la especialidad lengua extranjera que no ejerce la profesión, y que tiene gran sensibilidad por las artes. El padecimiento de la enfermedad no le impide llevar una vida satisfactoria y, las dificultades que le permiten el desarrollo de una vida laboral activa, las palía teniendo gran parte del tiempo ocupado en sus dos grandes pasiones: la fotografía artística y la escritura. 

De hecho, al libro «De bipolar a bipolar» –editado por dos editoriales diferentes y posteriormente de difusión gratuita en este enlace– habría que sumar, como otra obra del mismo autor, el compendio de relatos titulado «En busca de Avalon». Esa faceta cuentista de Alejandro Hernández, a modo de demostración, también la podemos encontrar en este libro, y es que, en sus últimas páginas, decidió acabar el libro con un estremecedor relato dedicado a estos enfermos y titulado «El amor bipolar».
Alejandro Hernández Dorta

Publicado por Jesús Rojas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario