lunes, 26 de agosto de 2019

Que vaya Meneses - Fernando Schwartz


Título: Que vaya Meneses
Autor: Fernando Schwartz

Páginas: 368

Editorial: Espasa

Precio: 19,90 euros

Año de edición: 2019


Hace tiempo que Fernando Schwartz está demostrando que es un escritor habilidoso, que conoce bien su oficio y sabe escribir superventas de calidad, correctos, interesantes y con más enjundia de lo que puede parecer a primera vista.

En esta ocasión, nos regala una estupenda descripción y panorámica completa de lo que es la actividad diplomática de un país europeo, como España, en África. Para ello, ha compuesto esta novela de aventuras con smoking, de un diplomático español, Meneses, en Matambezi, una república centroafricana imaginaria que mezcla características de los dos congos, la República del Congo y la República Democrática del Congo.

El título alude a una frase, que se supone ya proverbial, del Ministro español de Asuntos Exteriores, que cuando tiene ante sí un problema diplomático peliagudo, peligroso y complicado hasta lo imposible tiene como último recurso ordenar que vaya Meneses, una especie de James Bond español y de salón, pacífico, cínico y simpático, habilidoso y sin escrúpulos, que se pirra por las joyas antiguas, acostumbrado a tomarse licencia para todo y a resolver cualquier embrollo, eso sí,  a costa de impredecibles efectos colaterales.

El elenco de personajes que desfila por estas páginas no tiene desperdicio: el ministro, el subsecretario, el maderero español, el chófer sentencioso y culto, Dupont, los políticos locales, el jefe de la policía, el líder de los buyumbura, el obispo de Saint Juste, el policía secreta, el general... un panorama inventado que suena a muy, pero que muy real. La descripción del país y la situación, aunque también son de ficción, transmiten la sensación de que en olo esencial, cualquier diferencia con la realidad congoleña es pura casualidad y toda la historia es, en líneas generales, tan disparatada como creíble.

Merece especial atención la solución discursiva adoptada, que mezcla la voz de un narrador omnisciente con el diálogo interior del protagonista, que va comentando lo que sucede. Algo que puede parecer una herejía, pero que funciona. Y, hay que reconocerlo, hay algún que otro resabio machista y erotómano.

En cuanto al tono, se divide en cuatro partes bien diferenciadas: empieza como una comedia ligera y divertida, cargada de ironía y retranca; luego se convierte en una narración muy negra cuando aparece «el horror», porque el Congo de Conrad no ha cambiado en lo fundamental; a continuación aparece un cuento de hadas parisino, lleno de lujo y joyas, probablemente para que el lector se recupere, y la última parte es una historia de acción, realpolitik y violencia, porque como dice el general Monzalé en algún momento, «Esta es la tierra de la violencia».

Una novela muy interesante, bien escrita, irónica y terrible, que describe las claves de la diplomacia europea en el continente negro, redactada por alguien que parece saber de lo que habla, que plantea cuestiones éticas de profundidad, como si en algunas circunstancias pueden llegar a tener atenuantes cosas como que alguien se tome la justicia por su mano o la tortura (yo estoy convencido de que no). En fin, que dan ganas de echarse las manos a la cabeza porque es una barbaridad lo que hemos hecho hasta ahora y seguimos haciendo en África los occidentales.

No en vano, el texto inclye al principio esta cita de Virgilio: «Temo a los griegos incluso cuando traen regalos». Si los griegos somos ahora los europeos y los troyanos, los pobres africanos, no cuesta mucho concluir que no hay nada nuevo bajo el sol.

Fernando Schwartz (Ginebra, 1937), diplomático y escritor, ha vivido en un buen número de países durante 25 años, como diplomático e hijo de diplomático que es. Ha sido embajador español en Kuwait y en Países Bajos, y portavoz del gobierno para asuntos exteriores.

Luego trabajó durante varios años para el grupo PRISA, ocupando varios cargos en el priódico «El País». Y durante nueve años fué copresentador del programa «Lo más plus» en la cadena de televisión La Sexta. Ha escrito catorce novelas y ganó el Premio Planeta en 1996 con «El desencuentro».

Fernando Schwartz

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario