viernes, 30 de agosto de 2019

Otra vida por vivir - Theodor Kallifatides


Título: Otra vida por vivir
Autor: Theodor Kallifatides

Páginas: 160

Editorial: Galaxia Gutenberg

Precio: 14,50 euros

Año de edición: 2019


Este libro es la hermosa y profunda crónica de un escritor griego, cuyo apellido significa etimológicamente «el que habla bien», trasplantado a Suecia y que escribe en sueco, que sufre una larga crisis de creatividad, de cómo la supera y finalmente, cómo recupera el griego, su lengua materna, viajando a Grecia a los 78 años.

En ese recorrido, en ese viaje iniciático que va desde el Norte más frío al más soleado Mediterráneo, el autor repasa su vida, sus rutinas, su familia y su historia, lo que significa para él la escritura, en fin su experiencia de ser un escritor emigrante y trasplantado, no un emigrante escritor, con destellos de lucidez y sabiduría. 

El texto está trufado de anécdotas y detalles interesantes: la vida cotidiana en Suecia, refranes suecos y griegos, sus contactos con el perfeccionista y maniático Ingmar Bergman, el choque cultural entre los dos países, el hecho curioso de que últimamente «Grecia intentaba convetirse en Suecia y Suecia quería convertirse en Grecia», la importancia de tener un estudio para escribir, cómo el arte influye en la vida, la vulgaridad de quienes creen que todo se compra y se vende, la relación entre un empleado de floristería y Sísifo, los límites de la libertad de expresión, su admiración por Stefan Zweig, una hipótesis sugerente sobre el sentido de la vejez (una oportunidad para decidir si nos arrepentimos o no de muchas de las cosas que hemos hecho) y muchas otras cosas.

Un recorrido delicioso entre dos culturas, cada una con sus valores y sus aspectos positivos, emocionado y auténtico, contado con maestría por un escritor de primera cuyas obras, curiosamente, no se habían traducido en España hasta ahora.

El estilo es recortado, escueto, esculpido en frases cortas que van al grano directamente. Pero a la vez las frases están cargadas de sentido, significado y sabor, no en vano su sustrato  cultural es la cultura griega, una de las más antiguas, ricas y poderosas de Europa. Hacia el final, se concluye que «La dulzura de la vida es la religión de los griegos».

Una obra sensacional, que seguramente es la guinda que corona toda una carrera literaria escrita entre dos culturas dispares. Un juego de contrastes y parecidos, lleno de matices e ideas originales, sobre la identidad, la memoria y la creatividad, ejecutado con mano maestra por un poeta que ha vivido lo suyo. Estupendo.

Theodor Kallifatides (Molaoi, 1938) es un escritor griego, nacido en un pueblecito del Peloponeso y emigrado a Suecia en 1964. Desde entonces vive en ese país nórdico y escribe en sueco.

Hijo de un maestro, su familia emigró primero a Atenas, donde estudió en la Escuela de Arte Dramático de Karolus Koun, y luego a Estocolmo. Allí estudió Filosofía y publicó su primer libro de poemas en 1969. Fué lector en la Universidad de Estocolmo y director de la  Bonniers literary magazine.

Ha escrito más de cuarenta libros de narrativa, poesía y ensayo, traducidos a más de veinte idiomas y muy valorados por la crítica sueca. En casi todos ellos se trata el tema de la identidad y la cultura griegas, la emigración y qué significa ser un extranjero en Suecia. Ha ganado premios literarios tanto en su país de origen como en el que vive. 

Theodor Kallifatides

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario