jueves, 8 de agosto de 2019

La hija de la española - Karina Sainz Borgo

               
Título: La hija de la española
Autora: Karina Sainz Borgo

Páginas: 224

Editorial:Lumen

Precio: 17 euros

Año de edición: 2019 

No me suelen llamar la atención las novelas que vienen precedidas de una gran publicidad y la de ésta fue enorme en la Feria del libro de Fráncfort. Las editoriales más prestigiosas de más de 20 países compraron  los derechos de edición y ha sido un éxito de ventas extraordinario. Consecuentemente, la red está llena de comentarios y reseñas positivas de la obra. Y creo que no les falta razón.

La historia que nos cuenta es, por desgracia, común a lo largo de la presencia del ser humano en el mundo. El sufrimiento extremo de las personas que en su país de origen padecen persecución, tortura y muerte porque el poder ha sido tomado por unos codiciosos sin escrúpulos, unos iluminados que creen que solo ellos tienen la verdad, ambiciosos sin medida, ignorantes, al fin, que como no pueden argumentar frente a quienes no comulgan con sus ideas, deciden imponerlas por la fuerza. Es el principio de la espiral de una violencia que comienza encarcelando y torturando, y llega al vil asesinato. Esta situación provoca que muchos valientes, que no pueden soportar bajar la cabeza y someterse, o bien disimular y callar, o quienes sienten ya físicamente el cerco de los perseguidores, decidan huir en el último momento en busca de otra supervivencia, otra vida en la que, indefectiblemente, cargarán con la culpa de no haber resistido, de no haber luchado lo suficiente para que su país saliera de su situación.

Estamos en Venezuela en los momentos –que ya duran demasiado- de la revolución «redentora» en donde prima el «todo por el pueblo pero sin el pueblo», pero en este caso, sin ilustración.

¿Qué es, a mi juicio, lo diferente de esta narración que parte de la propia experiencia de la autora, venezolana afincada en España? La forma de relatarlo. Es periodista y se nota porque imprime al relato una agilidad propia de quien no se recrea en la descripción, sino que va al meollo de los asuntos, no se demora en cuestionamientos, sino que plantea su visión sin justificaciones. No evita la descripción del terror institucional que somete a toda una población, ni sus métodos corruptos revestidos de necesidad. De esa manera, como lectores inmersos en la historia, nos reafirmamos en nuestras convicciones previas y evidenciamos -una vez más- que el miedo producido por unos pocos que detentan –por muy legal que haya sido su elección- el poder es un motor determinante para aniquilar el deseo más legítimo de las personas: la libertad.

Las consecuencias del exilio que nos muestra la autora recuerdan a lo que cuenta María Zambrano, quien, tras 40 años de exilio, tuvo que «hacer las paces» consigo misma para poder aceptarlo como parte esencial de su propio ser. Porque, como a la autora de esta novela, la culpa le supuso durante un tiempo mortificación. 

Preguntada sobre si es o no «autoficción» esta primera novela suya, la autora lo rechaza de plano diciendo de la protagonista: «Yo comparto con Adelaida Falcón, territorio y generación, pero ella es la síntesis de muchas otras personas, de mujeres y de hombres que he conocido a lo largo de estos años».

Una novela que me he alegrado de haber leído a pesar de la prevención con la que la comencé. La autora dice que ella ha escrito una novela porque quería emocionar. Y lo ha conseguido.
   
Karina Sanz Borgo

Karina Sainz Borgo, hija de inmigrantes europeos, periodista cultural, nació en Caracas en 1982 y reside en Madrid desde 2006. Dice que siente su mezcla de identidades, nacionalidades e ideologías, como conformadoras de su forma de ser y de su particular visión de la vida y de la manera de contarla, pero reconoce que el hecho de haber salido de su país es lo que más le ha influenciado para ser quién es. 

Ha publicado los libros de periodismo «Caracas hip-hop» (Caracas, 2007) y «Tráfico y Guaire» así como «El país y sus intelectuales» (Caracas, 2007). Mantiene el blog Crónicas barbitúricas. Trabaja como periodista especializada en temas culturales para medios digitales como VozpopuliProdavinci.

Publicado por Paloma Martínez.

2 comentarios:

  1. ¡Hola! Me pasa como a ti, que algunas novelas y autores precedidas de mucho boom o de mucha publicidad no me atraen nada, algunas acaban cayendo y después de leerlas lo agradezco. Veo que al final, te ha gustado, todavía no lo he leído pero lo tengo en mente
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Pues a ver, si como a mí, te gusta después de salvar la prevención. Ya contarás.
    Un saludo

    ResponderEliminar