martes, 6 de noviembre de 2018

Cómo sobrevivir con 36 000 dólares al año - Francis Scott Fitzgerald


Título: Cómo sobrevivir con 36 000 dólares al año
Autor: Francis Scott Fitzgerald

Páginas: 120

Editorial: Gallo Nero

Precio: 10 euros

Año de edición: 2018

Este divertido librito, publicado en 1926, cuenta las desventuras económicas del matrimonio Fitzgerald, unos recién casados manirrotos, amantes del lujo y expuestos a los avatares de los caprichos del público y la crítica, que podían hundir meses de trabajo el día del estreno de la obra.

Nuestro hombre, que producía una media de dos relatos al año, una obra teatral que casi siempre acababa en fiasco y que trabajaba en una novela que apenas avanzaba, no podía evitar llevar una vida lujosa y por más que intentó racionalizar la economía doméstica, no lo consiguió. Todos los meses se esfumaban 1000 $ sin que supieran  cómo.

Según Fitzgerald, «Ahorrar es un lujo. Nuestra única salida es el derroche» y no podía evitar tener tres criados, ir a la Rivière francesa y alquilar una lujosa villa «para ahorrar». Con esas costumbres, no es extraño que siempre estuviesen a la última pregunta. Su obra maestra «El gran Gatsby» no triunfó hasta después de su muerte.

El relato es chispeante, está escrito con mucho sentido del humor, ligereza y la más fina de las ironías. Francamente, es un texto muy divertido que nuestro gentleman escibió en 1925 sobre sus dificultades económicas drante el año 1924, en un intento de rentabilizarlas en forma de cuento. El resultado es un libro delicioso, escrito con una finura extraordinaria, muy divertido y encantador. Una muestra del talento de su autor.

Francis Scott Fitzgerald (Saint Paul, 1896 - 1940) fué un escritor estadounidense, famoso por sus relatos y probablemente el autor con más talento de su generación.

Nació en una familia de clase media, católica y de ascendencia irlandesa. Empezó a escribir desde muy joven. A los 13 años publicó su primera historia en un periódico escolar. A los 21 años se incorporó al ejército y participó en la Primera Guerra Mundial

De regreso en su país, conoció a Zelda, hija de un magistrado del Tribunal Supremo.  Se enamoraron, se casaron en 1920 y se fueron a París, donde conocieron a todos los grandes escritores americanos que disfrutaban de los felices años 20 y se hizo amigo de Hemingway.

Escribió cuatro novelas, guiones de Hollywood y multitud de relatos, que le dieron fama y dinero. Pero los Fitzgerald amaban el lujo y eran muy derrochadores. Gran bebedor, pronto tuvo problemas de hígado y a los 44 años falleció de un infarto. 

De temperamento inestable y difícil, se cuenta que le dijo a su médico: «Doctor, no me cure la depresión, que no escribo».

Francis Scott Fitzgerald

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario