sábado, 3 de noviembre de 2018

Hispanidad ¿mala palabra? - Mario Vargas Llosa


Mario Vargas Llosa, ese seductor tan encantador y agradable como saben serlo algunos peruanos, que ha escrito media docena de obras maestras, publicó el pasado domingo un artículo que, por si acaso no lo habéis leído, os voy hoy a recordar:


Un buen texto que trata de reivindicar la hispanidad, como una de las situaciones culturales más ricas y evolucionadas que hay, heredera de Grecia, Roma, el Renacimiento y el Siglo de Oro, de la Revolución Francesa y la Ilustración, mezclada luego con las culturas indígenas para producir un caldo cultural de lo más enjundioso. Es una suerte ser hispanoamericano.

Mario Vargas Llosa (Arequipa, Perú, 1936) es un escritor, periodista y político peruano, que tiene también la nacionalidad española desde 1993. Ha ganado los premios más importantes de literatura, el Nobel de Literatura 2010, el Cervantes (1994), el Rómulo Gallegos (1967), el Príncipe de Asturias de las Letras (1986) y el Planeta (1993), entre otros. Ingresó en la Real Academia Española en 1994 y sus libros han sido traducidos a 30 idiomas.

Estudió Letras y Derecho en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y colaboró en varias publicaciones, fué editor, entre otras, de la revista Literatura. Al mudarse a París, se incorporó a la Agencia France Press y también trabajó en la Radio Televisión Francesa. En tierras peruanas, Vargas Llosa entró en la escena televisiva y en el mundo de la política, pero fué derrotado por Alberto Fujimori en las presidenciales de 1990. 

Es uno da los autores más importantes del boom latinoamericano y un intelectual comprometido que nunca ha evitado publicar sus opiniones y explicarlas. En su juventud simpatizó con el comunismo, pero luego evolucionó hasta convetirse en un liberal convencido. 

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

3 comentarios:

  1. Muy buen articulo, da gusto leer a Vargas Llosa. Muy interesante.

    ResponderEliminar
  2. En America Latina no es gracias a la conquista que tenemos libertad, sino que fue lo contrario; sabemos que hubo un periodo denominado Virreinato y en ese entonces no eramos libres, seguiamos subordinados a los españoles. Es decir, a corto plazo no se obtuvo libertad porque estabamos en opresión por ellos. La libertad se obtuvo mucho tiempo después gracias a las luchas y rebeliones de los propios oriundos de America Latina, cansados ya de demasiado maltrato y abuso de poder por parte de los españoles.
    España hasta hace poco tiempo siempre fue representación de autocracia, tiranía, colonizador, dictadura; solo que recientemete es que a dejado atrás todo aquello, así que no debemos hacer referencia que España es igual a la libertad.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Ángelo: Gracias por el comentario, eso es que el artículo te ha interesado. Pero creo que el texto de Vargas Llosa dice cosas muy parecidas a tu comentario: repasa las luces y las sombras de la conquista (no la llama colonización ni encuentro, sino conquista) y no dice en ningún momento que España sea igual a libertad, sino que la Hispanidad (la cultura mixta que hemos creado los de allá y los de acá) rima con libertad. Rima, es decir recuerda, algo tiene que ver, tiene concomitancias y enfatiza que eso ocurre ahora.
    Me parece que está todo dicho.
    Salud y libros.

    ResponderEliminar