viernes, 16 de noviembre de 2018

Pulcro y decente - Lawrence Wright


Título: Pulcro y decente
Autor: Lawrence Wright

Páginas: 320

Editorial: Noguer

Precio: 15 euros 

Año de edición: 1960

Esta deliciosa obra, subtitulada «La interesante y divertida historia del baño y del WC», hace un detallado y muy documentado análisis de la historia del cuarto de baño, a través de los siglos y las civilizaciones, especialmente en la antigüedad y en Francia, Inglaterra y Estados Unidos. 

Parece que una tal señora Montgomery, bendita dama, convenció al autor durante una muestra de diseño de interiores del interés de organizar una exposición sobre la historia del cuarto de baño, que luego se convertiría en este libro, porque el bueno de Mr Wright encontró el tema fascinante nada más empezar a investigar un poco.

Porque ¿quién podía imaginar que los romanos tenían calentadores de agua forrados, que la reina Isabel I tenía un sofisticado retrete de válvula y Luis XIV almohadones para el baño, que las bañeras se han disimulado en sofás y los lavabos en pianos, que en cierta época se recomendaba ducharse con sombrero o que las esponjas de baño tienen sexo?

Este tratado cubre desde el baño en Creta, Grecia y Egipto hasta los más lujosos modelos de bañeras, bidés, retretes y lavabos, pasando por otros temas tan apasionantes como la jofaina y el orinal, o los cuartos de baño de los papas.  

Está escrito con una buena dosis de flema y humor inglés, con poco orden, lo que es muy agradable, saltando de un tema a otro mientras compone una sarta de anécdotas y hechos curiosos muy divertida. En fin, una maravilla de amenidad y entretenimiento que no hay que perderse.

Profusamente ilustrado con varios cientos de imágenes, la parte visual constituye uno de sus mayores atractivos. No os imagináis, por ejemplo, lo que puede dar de sí la creatividad humana cuando se pone a diseñar vestidos para bañarse en casa.


El recorrido histórico llega hasta los años 50 y 60, en un último capítulo en el que se mencionan detalles tan curiosos como que en 1958 existían en EE. UU. más televisores que bañeras domésticas, y en una inspección inmobiliaria en una ciudad inglesa se comprobó que el 50 % de las casas carecían de baño y un 30 % tenía que compartir un retrete.

Un libro que es una gozada, muy ameno, que ayuda a hacerse una idea de cómo era la vida cotidiana en otras épocas y ayuda a entender que durante mucho tiempo la higiene era algo más bien escaso y un verdadero lujo.

Está agotado, pero vale la pena buscarlo en librerías de lance y segunda mano, porque es un verdadero tesoro que puede amenizar incontables tardes invernales de lluvia en las que no apetece salir de casa.

Como dato curioso, cabe mencionar que la traducción al español es de Julio Gómez de la Serna (Madrid, 1895-1983), hermano menor del famoso escritor, que también presenta el libro con un breve prólogo que conviene leer antes de empezar a leer este jugoso ensayo histórico.

DIbujo de Lawrence Wright

Lawrence Wright (Bristol, 1906-1983) fué un conocido arquitecto y pintor inglés, que expuso varias veces en la Royal Academy of Arts y recibió el encargo de reflejar cómo quedóla capital británica después de la Segunda Guerra Mundial en el proyecto Panorama of London debido a su estilo casi fotográfico de dibujo.

Escribió varios libros sobre la historia de objetos y espacios cotidianos, como una historia de la cama y una historia de la calefacción, pero su mayor éxito fué esta historia del cuarto de baño, aparecida en 1960 y reeditada varias veces.

Al final de su vida residió en Alresford, donde existe una pequeña calle con su nombre que hace esquina con la casa en la que vivió.


Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario