martes, 27 de noviembre de 2018

Harriet - Elizabeth Jenkins


Título: Harriet
Autora: Elizabeth Jenkins

Páginas: 336

Editorial: Alba

Precio: 19,50 euros 

Año de edición: 2013


Esta novela, publicada en 1934, cuenta la historia terrible de una persona frágil y realmente desvalida, que cae en manos de un malvado y su familia, igualmente cruel, creando un clima desolador casi de página de sucesos. La cosa empieza cuando un buscavidas mediocre y desalmado enamora a una millonaria no muy inteligente y se casa con ella por su dinero. 

El desenlace es tremendo y quizás pueda parecer una narración poco atractiva a priori, pero tiene el enorme mérito y el atractivo de estar basada en hechos reales, mantener un estilo sobrio, casi periodístico y ser así una de las primeras novelas completamente basadas en sucesos documentados, un notable antecedente de «A sanfre fría» (1966), una de las obras maestras del nuevo periodismo.

La sensación de estar ante una investigación y profundización sobre la maldad en un caso real es muy fuerte y de hecho, Jenkins indagó en todos los detalles de la historia auténtica y llegó a conclusiones muy distintas a las de la investigación oficial. Además, resulta una historia estremecedora porque todo es cotidiano, natural y la evolución de los acontecimientos se basa en la influencia que ejercen unas personas sobre otras.

El crimen se presenta en esta ocasión no como un plan preconcebido, ni como el resultado de un arrebato o una explosión de ira, sino como un acuerdo tácito, algo familiar y humano, demasiado humano. Por ese motivo, esta novela está más cerca de las historias de terror que del género policiaco.

En cualquier caso, un libro muy interesante y original, una crónica periodística y de investigación muy atractiva, que ofrece, además y de manera indirecta, un retrato de la sociedad inglesa de 1875, cuando ocurrieron los hechos, en los círculos en los que la máxima preocupación era salir de la pobreza, conseguir un buen casamiento y tener asegurada una renta anual de unos cuantos miles de libras. Muy recomendable (el libro, claro). 

Elizabeth Jenkins (Hitchin, 1905 - 2010) fué una escritora británica, biógrafa de Jane Austen, Henry Fielding, Lady Caroline Lamb y otros autores. Su padre fundó un colegio y Elizabeth estudió en Cambridge Lengua e Historia, pero entonces las mujeres no podían tener el título de grado.

Fué profesora de inglés, durante la Segunda Guerra Mundial trabajó en una organización de acogida a los refugiados judíos y tuvo responsabilidades políticas en el Ministerio del Información y en el de Comercio. 

Publicó nueve novelas y seis biografías. Se relacionó con el Círculo de Bloomsbury, aunque parece que no se llevaba muy bien con Virginia Woolf. Cuando falleció, a los 104 años de edad, The Thelegraph dijo que supo explotar la situación dramática en la que seres frágiles que inspiran simpatía son maltratados por personajes que representan la maldad y que, como a Agatha Christie, le fascinaban los crímenes en barrios residenciales.

 
Elizabeth Jenkins

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario