miércoles, 21 de noviembre de 2018

La habitación de Giovanni - James Baldwin


Título: La habitación de Giovanni
Autor: James Baldwin

Páginas: 238

Editorial: Tajamar

Precio: 19 euros 

Año de edición: 2014


Esta espléndida novela, rara y original, aborda el tema de qué ocurre cuando alguien tiene miedo de amar a la persona de quién está enamorada y lo destructivas que pueden llegar a ser las relaciones de un homosexual que no sale del armario ni siquiera ante sí mismo.

Ambientada en el París de los años 40 y con un claro trasfondo autobiográfico, cuenta la tormentosa relación del protagonista con Giovanni, cuya vida en común está simbólicamente representada por su habitación. Está escrita en 1956, ocho años después de que Gore Vidal tratase el tema de la homosexualidad, parece que por primera vez en occidente, en su novela «La ciudad y el pilar de sal» y también su aparición fué un escándalo y armó el revuelo que era de esperar. 

Pero aparte de su carácter reivindicativo, esta novela es un título importante por su extraordinaria belleza, por su factura exquisita y elegante, por ser profunda y sobrecogedora. Extraña, poética y algo sórdida al mismo tiempo, con un halo de oscuridad y remordimiento, arranca con una frase («Estoy parado frente a la ventana de esta grandiosa casa en el sur de Francia, mientras la noche cae, la noche que conducirá a la mañana más terrible de mi vida»), que es como una sacudida que sobrecoge al lector, le atrapa y ya no le suelta hasta el final. Magistral y absorbente, esta texto tiene algo dramático y a la vez bello, que no se puede dejar de leer.

Como curiosidad, Baldwin se basó para describir la habitación de Giovanni en la del escritor Elliott Stein en París, que también utilizó Susan Sontag para su ensayo «Notas sobre lo camp». Un cuarto bien aprovechado.

Volviendo a la novela, está llena de sinceridad, y también de sufrimiento, pero leerla es una experiencia única por la que creo que todo buen lector que se precie debe pasar. Hay que visitar alguna vez en la vida la habitación de Giovanni.

James Baldwin (Nueva York,1924-1987) nacido en el barrio de Harlem, era el mayor de nueve hermanos y nunca conoció a su padre biológico. Su madre se casó después de ser abandonada con un predicador austero y severo, con el que Baldwin tuvo una relación siempre conflictiva. Ser negro y homosexual marcó su vida y muy pronto se convirtió en activista en defensa de los derechos humanos de los afroamericanos.

A los 14 años se hizo predicador, a los 17 lo dejó para dedicarse a escribir y a los 24 se fué a París para alejarse de la sociedad neoyorkina y verla desde fuera. Allí vivió la mayor parte de su vida, salvo varias visitas a EE. UU. para luchar por los derechos de los negros junto a Martin Luther King y Malcolm X.

Empezó malviviendo de artículos y críticas literarias hasta que el escritor Richard Wright creyó en su talento y le ayudó a conseguir una beca. Publicó su primera novela «Ve y dilo en la montaña» a los 29 años. Escribió ocho novelas más, toda semiautobiográficas, relatos y un buen número de ensayos que son un referente en los movimientos en defensa de los derechos civiles.

En el 2016, Raoul Peck realizó un documental sobre su vida, con abundancia de fotos y vídeos originales de la época, titulado «I am not your negro», que alcanzó cierto éxito y obtuvo varios premios.

James Baldwin

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario