miércoles, 19 de abril de 2017

Neutrino - Frank Close

       
Título: Neutrino
Autor: Frank Close

Páginas: 211

Editorial: RBA

Precio: 17,95 euros
 
Año de edición: 2012

Aquí tenemos un libro de divulgación científica escrito con verdadera habilidad, que consigue hablar del neutrino, una partícula especialmente misteriosa y esquiva, de tal manera que consigue intrigar al lector y crear un auténtico clima de suspense.

Pero empecemos por el principio. En 1930, el físico teórico Wolfang Pauli, un experto respetado y prestigioso, postulo para poder explicar una reacción nuclear la existencia de una nueva partícula diminuta, sin carga eléctrica, casi sin masa, que viaja a una velocidad cercana a la luz y que atraviesa prácticamente todo casi sin ninguna consecuencia. 

Se calcula que continuamente nos están atravesando 66 000 de esos corpúsculos procedentes del Sol por centímetro cuadrado cada segundo, sin que nos enteremos. El físico italiano Enrico Fermi, bautizó a la escurridiza partícula como neutrino, «pequeño neutrón» en italiano, y en seguida empezó la carrera para ver qué físico experimental era capaz de detectar una partícula tan etérea y transparente.

En ese punto arranca en la narración una apasionante historia de intriga ¿Quién será el primero en demostrar que existe el neutrino?¿Cómo lo conseguirá?¿Cuál será el método? 

Una persecución que se prolonga durante medio siglo y cuya crónica sirve de excusa pra repasar la evolución de la rama de la física que se ocupa del estudio de las partículas, el electrón, el positrón, el neutrón y toda una cohorte de entes diminutos y misteriosos que componen toda la materia que conocemos, como el pión, el muón, el positrón, el antielectrón,el antineutrino... presentados de una manera que hasta se entiende y todo. 

Por estas páginas pasan además los científicos más destacados que investigaron en ese campo y tenemos la oportunidad de conocer a grandes rasgos cómo era su vida, qué pensaban, cómo razonaban, en resumen cómo es el mundo de la investigación experimental. Leyéndolo se aprenden muchas cosas, como que la Física nuclear no está muy alejada n esencia de la Alquimia, que el gran Lord Kelvin dijo aquello de «La radio no tiene futuro» y que de todas las cosas que pueblan el universo, los neutrinos son a la vez lo más común y lo más raro.

Un libro de alta divulgación, ameno y fascinante, que nos cuenta en detalle que habitamos un universo complejo y lleno de curiosidades. Un texto que nos ofrece una ventana a través de la que asomarnos a un mundo  habitualmente muy difícil de conocer. Un título de los que crea afición a la Física. Muy recomendable.
 
Frank Close (Peterborough, 1945) es un físico británico, especializado en la Física de partículas, profesor emérito en la Universidad de Oxford.

Ateo convencido, estudió Latín y Física, y muy pronto destacó como divulgador por ser capaz de explicar conceptos físicos complejos y profundos, de manera que parezcan sencillos y se puedan entender fácilmente.

Ha sido vicpresidente de la Asociación Británica para el Avance de la Ciencia, jede de la división de física teórica del Laboratorio Rutherford Appleton, jefe de comunicación y educación del CERN y autor de varios libros de vulgación de Física teórica.

Frank Close

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario