jueves, 6 de abril de 2017

Atraco perfecto- Lionel White


Título: Atraco perfecto
Autor: Lionel White
 
Páginas: 256

Editorial: Plaza y Janés

Precio: 5,95 euros

Año de edición: 1991

Publicada en 1955, ésta es una de las novelas más representativas de Lionel White, un autor de novela negra que contaba historias especialmente duras y sangrientas, no en vano fué periodista de sucesos. Probablemente por eso la trama es muy creíble y parece más una historia real que una ficción ideada por un novelista.

El estilo es seco, duro, con diálogos afilados, como exige el género, y unos personajes que se mueven empujados irremediablemente por sus pasiones, que no llegan a dominar en ningún momento, como suele ocurrir en la vida real. El libro deja una cierta sensación de que la fatalidad de un destino inevitable suele ser consecuencia de la estupidez del ser humano, y lo malo es que, tal y como se presenta, parece muy real.

Un libro estupendo que explota, entre otras csas, el morbo que os produce leer hechos lucutosos y desgracias, si están rodeadas de las pasiones que llevan a ellas. Una experiencia curiosa. No es un libro fácil de encontrar (véase cómo encontrar  un libro), pero vale la pena perseguirlo porque es una novela muy caracteristica del género.  

Al año siguiente de su publicación, en 1956, Stanley Kubrick dirigió una excelente versión cinematográfica, protagonizada por Sterling Hayden titulada originalmente «The Killing» y en España «Atraco perfecto». Es un largometraje muy bueno, que le hace justicia al libro.


Lionel White (Nueva York, 1905-1985) fué un periodista y escritor estadounidense. Trabajó como cronista de sucesos hasta 1952, cuando pubicó su primera novela por entregas en una revista de literatura pulp (pulp fiction). Escribió 35 libros del género negro y está considerado como uno de las figuras más relevantes del género.

Quentin Tarantino se inspiró en sus obras, entre otras cosas, para escribir el guión de «Reservoir Dogs» (1992). Sus novelas se han traducido a más de doce idiomas y varias han sido llevadas a la gran pantalla.

Lionel White

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario