martes, 4 de abril de 2017

El caballo y el hombre - Antonio Ferres


Título: El caballo y el hombre
Autor: Antonio Ferres

Páginas:162

Editorial: Gadir

Precio: 17 euros

Año de edición: 2008

Esta selección de dieciséis cuentos, escogidos entre los mejores y más representativos de los que escribió Ferres durante toda una vida de actividad literaria, ofrecen una buena muestra de la variedad de registros de este autor inclasificable y singular.

Cronológicamente pertenece a la llamada generación de los 50, pero tiene la peculiaridad de no parecerse a nadie y que, a pesar de haber cumplido ya los noventa años, sigue escribiendo y sorprendiendo a sus lectores. Este joven anciano parece incansable e inacabable.

Con un estilo clásico, sobrio y sólido, desgrana relatos siempre originales y sugerentes. En unos rompen el esquema clásico de planteamiento, nudo y desenlace, acumulando material narrativo en lo que parece apenas el inicio del planteamiento, y deja que toda la historia se desarrolle en la imaginación del lector después del punto final. 

En otros se nota cierto eco que recuerda a Faulkner, un mundo peculiar, pobreza y un final abierto. En algunos, como «Cine de barrio», con el que gaen 1951 el Premio Sésamo, todo es sugerencia y el lector tiene que andar listo porque si no, tendrá al final la sensación de que se le ha escapado algo. 
 
En los últimos cuentos que cierran el libro forman parte de la eapa americana del aurtor, como «El Eclipse», en el que toda la vida de una persona queda resumida en dos o tres páginas. 

En fin, un libro estupendo de un gran narrador que huye de lo fácil y crea textos llenos de sugerencias y reminiscencias. Una maravilla. 

Antonio Ferres (Madrid, 1924) es un escritor español de poesía, relato y novela de la llamada generación de los 50. Estudió Perito Industrial, lo que le permitió trabajar en los laboratorios del Ministerio de Obras Públicas, donde conoció a Juan García Hortelano y Ángel González

Gran escritor de relatos, gannador de varios premios, en 1959 publicó su primera novela, «La piqueta» y consiguió un gran éxito. Sus libros posteriores fueron prohibidos por la censura y tuvieron que editarse en el extranjero. En 1964 emigró a Francia y luego a Estados Unidos, Senegal y México, donde fué profesor de teoría literaria durante años. Actualmente vive y escrbe en Madrid.

Antonio Ferres

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario