lunes, 17 de abril de 2017

Amado amo - Rosa Montero

            
Título: Amado amo
Autora: Rosa Montero

Páginas: 168

Editorial: Debolsillo

Precio: 7,95 euros
 
Año de edición: 2009 

César es un pintor de vanguardia, un artista contratado por una gran agencia de publicidad como creativo artístico que se halla sumido en una profunda crisis. En realidad arrastra una crisis profesional crónica que se mezcla con una crisis sentimental prolongada y otra crisis personal.
 
En lo profesional no tiene ideas nuevas para las campañas que le piden, no aporta ninguna sugerencia en las reuniones, tiene una relación amorosa dentro del trabajo llena de altibajos y vive perseguido por sus fantasmas: su convencimiento de ser una vieja gloria de la publicidad, pionero en el diseño, hecho que los demás deberían reconocer, y por su miedo permanente al posible despido que de forma enfermiza cree que le acecha en cualquier momento. Esto le lleva en momentos que él considera de peligro inminente para su estabilidad a aceptar peticiones insólitas de sus jefes, por encima de su dignidad.

Por el libro desfilan una serie de personajes arquetípicos de una gran empresa en España: un marginado laboral al que todos esquivan, un trepa listillo y competitivo hasta no poder más, varios aduladores del jefe, alguien que va al trabajo solo a sobrevivir, etc.

El resultado es un libro ameno, de buena lectura, con una visión irónica de las rencillas en el trabajo, donde el éxito o la posición dentro de la empresa se miden por metros de despacho o por las veces que el  jefe se para a hablar contigo, y donde algunos intentan sobrevivir como sea, sobre todo siendo sumisos con el gran jefe.

Una divertida sátira del mundo laboral dentro de una gran empresa que a pesar de estar escrita en 1988, con el paso del tiempo no ha perdido su vigencia y su frescura. Para pasar un agradable y divertido rato de lectura. 

Rosa Montero es de sobra conocida por todos; nació en Madrid en 1951, estudió Periodismo y Psicología, escribió en varias publicaciones de la época y colaboró con grupos de teatro independiente, entre ellos el famoso Tábano. Ha desarrollado casi toda su actividad periodística colaborando regularmente en el diario El País.

Nos ha obsequiado con varios libros infantiles y una quincena de novelas donde trata diversos temas con diferentes estilos, pero siempre con buen tino. Ha sido traducida a más de veinte idiomas y ha recibido numerosos premios literarios y periodísticos. Constituye un valor seguro, que no defrauda, dentro de nuestro panorama literario.

Rosa Montero
 
Publicado por John Smith.

No hay comentarios:

Publicar un comentario