jueves, 20 de abril de 2017

Los pichiciegos - Fogwill


Título: Los pichiciegos
Autor: Fogwill

Páginas: 224

Editorial
: Periférica 


Precio: 17 euros 

Año de edición: 2010

Esta excepcional novela, publicada en 1983, describe con pulso firme y mucho oficio la vida cotidiana de un grupo de veintitantos soldados argentinos durante la Guerra de las Malvinas. Un grupo de militares que deserta y se esconde en una especie de gruta. De allí viene el apodo con el que ellos mismos se nombran: pichiciegos (armadillo común). 

En esa gruta, viven, se esconden y hacen trueques con los ingleses en un mercado inverosímil y alucinante, en el quese intercambian sal, cigarrillos, azúcar o pila por información o acciones de guerra. .

Los diálogos son buenísimo, el retrato de la cultura argentina a través de un pequeño grupo de argentinos, asombroso y el realismo que se consigue, sobrecogedor. Resulta curioso ver cómo hasta los desertres que han violado todas las reglas necesitan tener una orgnización fuerte para no caer en el caos absoluto.

Un libro excepcional, que se acabó de escribir sólo tres días después del final de la guierra, que debe estar basado en un intenso trabajo de documentación, porque la reconstrucción del ambiente cuartelero es tan buena, que parece que el autor estuvo allí. Una novela de un enorme valor, porqie siend de ficción, proporciona una visión de la guerra mucho más realista y veraz que las noticias que por aquel entonces circulaban, al final y al cabo troqueladas por un gobierno, obsesionado con su visión de los hechos. Impresionante.

Un pichiciego o armadillo enano 

Rodolfo Fogwill (Buenos Aires, 1941-2010) fué un escritor y sociólogo argentino que alcanzó renombre, primero como directivo de publicidad y marketing, y luego como escritor.

Estudió Sociología en la Universidad de Buenos Aires y allí llegó a ser profesor titular. Escribió poemas, relatos ,novelas y también tuvo una etapa de alto ejecutivo en empresas de publicidad y mecadotecnia.
    
En los años 80 comenzó a publicar y a ganar premios, lo que le permitió dedicarse por completo a la literatura. Después de su temprana muerte, se ha encontrado ecpitr un buen número de originales a cual más curioso. Dejó, por ejemplo, un diario de sus sueños desde que tenía 13 años hasta su fallecimiento.

Fogwill

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario