jueves, 29 de septiembre de 2016

La puerta estrecha - André Gide


Título: La puerta estrecha 
Autor: André Gide

Páginas: 160
 
Editorial: Debolsillo

Precio: 9,95 euros 

Año de edición: 2012


André Gide es un autor que he descubierto hace solo unos pocos años y que me fascina. Me parece que auna como muy pocos clasicismo y modernidad. Suena a clásico por la perfección en el lenguaje, sobrio y poco exuberante, pero de una calidad exquisita y armonioso en la frase, el párrafo y el texto completo. Moderno por los temas que trata y cómo los aborda.

En esta novelita, publicada por primera vez en 1959, cuenta las aventuras y desventuras amorosas de Jérôme, un chico enfermizo y sensible de doce años que está dejando atrás la niñez, y que me parece que tiene mucho del autor. El joven se enamora platónica y apasionadamente de una chica un poco mayor que él, que le corresponde y le hace conocer la felicidad, pero la felicidad teórica.

Porque nuestro protagonista identifica de tal manera áscesis y amor, perfección espiritual y enamoramiento, que idealiza toda su relación hasta perder lo más importante como agua entre entre los dedos: la comunicación con la persona amada. Elige así la puerta estrecha del camino de perfección que salva su alma y sublima su amor hasta que se evapora.
 
El amor platónico, la idealización como coartada de quien inconscientemente quiere alejarse en realidad del objeto amado, miedo a la carnalidad y el sexo, que puede ser una metáfora del miedo a lo real y a la postre, a la muerte, los extravíos de la pureza extrema... estos y otros temas que se engarzan como las cerezas de una fuente cuando queremos coger solo una se tratan aqui de manera sutil y con delicadeza, o mejor dicho se insinuan y sugieren.

Un gran libro, que parece inocente en apariencia y muy sencillo, pero que encierra zonas de gran profundidad, donde pueden habitar secretos y deseos inconfesables, como se ve en la biografía del autor. Una obra exquisita qe entrelaza dos temas que me agradan especialmente, el del paso de la niñez a la adolescencia y el del aprendiz del amor que se enamora por primera vez.

Una novelita redonda, cortita, que se lee con facilidad y en muy poco tiempo y que comparte con los témpanos esa propiedad tan curiosa de mantener visible solo una pequeña parte de su volumen total. Os la recomiendo.

André Gide (París, 1869-1951) fué un escritor francés, académico de la lengua y Premio Nobel de Literatura en 1947.Ya ha aparecido en este blog varias veces. Baste recordar algunoa rasgos de su biografía. Hijo de un profesor de leyes, nació en una familia protestante, puritana y bien situada; muy joven se convirtió en un escritor prolífico, bien considerado, que publicaba un libro cada dos años como un reloj.

A los 26 años se casó con su prima, pero nunca llegó a consumar el matrimonio. Viajó por el norte de África, allí conoció a Oscar Wilde y descubrió su homosexualidad latente. Poco después, lo reconoció públicamente y se convirtió en uno de los primeros defensores de los derechos de los homosexuales.

Fué muy crítico con las condiciones de la explotación colonial francesa e inspiró algunas reformas. Se afilió al Partido Comunista pero se desilusionó completamente en un viaje a la antigua URSS, lo que le granjeó la enemistad de casi toda la izquierda francesa. Al año de su muerte, la Iglesia Católica incluyó sus obras en el Índice de libros prohibidos.
                   
André Gide
     
Publicado por Antonio F. Rodríguez.

2 comentarios:

  1. Hola, no conocía a este autor, pero me ha parecido bastante intrigante la historia que narra en La Puerta Estrecha, me gustan los libros que sean sencillos pero que te hagan reflexionar de diversos temas en profundidad, gracias por la reseña!

    Un saludo,
    Miss Nriss

    ResponderEliminar
  2. Sí, me haresultado muy interesante leerlo. Te lo recomiendo.

    Salud y libros.

    ResponderEliminar