lunes, 15 de agosto de 2016

Murcia: ciudad, territorio, cultura y agua - Emilio Estrella Sevilla


Título: Murcia: ciudad, territorio, cultura y agua
Autor: Emilio Estrella Sevilla

Páginas: 431 

Editorial: Contraste 

Precio: 22,50 euros 

Año de edición: 2005
 
Con motivo de un estudio sobre urbanismo musulmán que tengo la oportunidad de realizar en estos meses, estoy leyendo y releyendo concienzudamente un libro que todo buen murciano debería tener en su estantería. Se trata de «Murcia: Ciudad, territorio, cultura y agua» de Emilio Estrella Sevilla (Murcia, 1954) que, además de hablarnos de la historia de la Capital del Segura, recoge con especial empeño todo lo referido al pasado musulmán de la ciudad.

El urbanismo musulmán, definido por el aparente desorden que lo caracteriza, es, sin embargo, una de tantas expresiones de la civilización que, probablemente, más huella haya dejado en nuestra cultura. Actualmente, Murcia no es el ejemplo más extenso en la geografía española de este urbanismo, pero en el libro de Emilio Estrella, además de las referencias sobre la ciudad, podemos encontrar un interesante decálogo de las normas y conductas que rigieron la construcción de las urbes mahometanas, que atienden a algo más que al desconcierto apreciable con una ligera ojeada.

Esa singularidad de este libro, ha hecho de él uno de las obras incluidas en la bibliografía de la asignatura «Historia, arte y estética de la ingeniería civil» de un máster universitario que estoy finalizando en estos momentos.

Este texto, además del interés urbanístico, tiene un gran valor histórico para Murcia, pues habla de la ciudad a través de las centurias y del legado que sus pobladores le han ido dejando. Recoge con detalle la historia de elementos arquitectónicos como las puertas de la ciudad y de otros urbanísticos como los puentes que han unido las orillas del Segura, así como de las obras públicas que han conseguido y consiguen el transporte de mercancías y personas, y el abastecimiento de recursos hídricos de la cuenca, la ciudad y, sobre todo, la huerta.

Emilio Estrella Sevilla

Emilio Estrella Sevilla (Murcia, 1954), ingeniero de profesión y secretario del Colegio de Ingeniero de Caminos,Canales y Puertos de la Región de Murcia, es un profesor de universidad que siente gran devoción por las letras –arte heredado de su abuelo el escritor Alberto Sevilla–, cuyo conocimiento de la cultura murciana ha sido reconocido con un puesto de académico en la Real Academia Alfonso X el Sabio.

Entre otras obras escritas y publicadas, en las que predomina como factor común la Región de Murcia, se ha atrevido con géneros como la biografía, dedicándole un libro al ilustre ingeniero Emeterio Díaz Cuadrado, y la poesía, escribiendo el poemario «El silencio del arca».

Publicado por Jesús Rojas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada