lunes, 29 de agosto de 2016

El jardín colgante - Patrick White


Título: El jardín colgante
Autor: Patrick White

Páginas: 192

Editorial: Tres hermanas

Precio: 17 euros 

Año de edición: 2016

Esta curiosa novela, en realidad un texto inacabado, fué escrita por este autor australiano durante los diez meses anteriores a su muerte. Libro póstumo que ahora se publica en España y que sirve de colofón y cierre a una carrera literaria intensa, de suma y resumen del buen hacer de un escritor de oficio, muy apreciado por la crítica.

Cuenta la historia de dos niños, Eirene y Gilbert, refugiados durante la Segunda Guerra Mundial en casa con jardín de una extraña señora que vive a las afueras de Sidney. Entre los dos menores irá creciendo una curiosa relación que se prolonga hasta la preadolescencia, muy bien descrita, con sensibilidad para los matices más profundos y psicológicos, una relación que se convierte en el eje central del libro. 

Aparece el tema recurrente de la oposición campo-ciudad, civilización-naturaleza, que se me antoja típico de la cultura australiana, en un país que tiene algo de rural, en el que los antepasados suelen ser granjeros y colonos, y mucha gente no ha perdido del todo ese aura que da «ser de campo».

La forma de narrar es moderna y hasta cierto punto atrevida: indirecta, con un toque de experimentación y cambios continuos de narrador, el lector tiene la sensación de ir poseyendo sucesivamente a la mayoría de los personajes, conducido por voces que mantienen casi un monólogo interior, lleno de reflexiones. El lenguaje es a menudo indirecto y plagado de tintes poéticos. El resultado es una novela brillante, de calidad, en la que la historia se va construyendo a partir de fragmentos y se perciben las sensaciones y sentimientos de los protagonistas.

El que sea un texto incompleto hace que el desenlace sea abierto, sugerente y, la verdad, cuesta imaginar un final mejor para esta novela. Tiene frescura, originalidad y no se parece apenas a nada de lo que he podido leer lo que, en un campo en el que es cada vez más difícil innovar, creo que tiene mucho mérito.
   
Una buena ocasión para disfrutar de uno de los Premios Nobel menos conocidos y leidos. Una novela fenomenal que aborda con soltura y calidad el tema del tránsito de la infancia a la madurez a través de la historia de dos niños desubicados que crecen juntos, se enfrentan a una guerra lejana pero omnipresente y conocen el sexo, el amor, elmundo adulto... un libro inacabado pero muy completo.

Patrick White (Londres, 1912-1990) fué un escritor nacido en Inglaterra, pero australiano de pura cepa, el único autor de ese país hasta ahora en obtener el Premio Nobel de Literatura. Por cierto, el dinero del galardón lo empleó en crear los Premios Patrick White para literatos australianos.

Hijo de un ganadero y agricultor, fué un niño enfermizo debido al asma, que casi no pudo asistir al colegio. Luego pasó unos años, que recordaba como muy malos, en un internado inglés, viajó por toda Europa y estudió Literatura en el King's College de Cambridge.

Publicó en Londres, en Nueva York y durante la Segunda Guerra Mundial trabajó para la inteligencia británica en Oriente Medio y Grecia. Al acabar la contienda se instaló en Australia y comenzó su mejor etapa de creación artística. Dejó doce novelas, dos libros de cuentos y ocho obras de teatro. Fué también un gran coleccionista de arte, especialmente de arte aborigen australiano.

http://www.theaustralian.com.au/news/inquirer/coloured-by-the-literary-richness-of-white/story-e6frg6z6-1226367246087
Patrick White en 1970 (Foto The Australian)

Pubicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario