domingo, 22 de mayo de 2016

Tarzán de los monos - Edgar Rice Burroughs


Título: Tarzán
Autor: Edgar Rice Burroughs
 

Páginas: 400

Editorial: Edhasa

Precio: 13 euros  

Año de edición: 1990

Este clásico de aventuras apareció por primera vez en 1912 y por entregas en la revista  All Story Magazine. Inmediatamente se convirtió en un éxito espetacular y un icono de la cultura de masas. Se puede decir que Tarzán es uno de los mitos del mundo moderno. 

Recoge la tradición del héroe criado por animales (Zeus por una cabra, Rómulo y Remo por una loba, Mowgli por una manada de lobos...), actualiza las ideas del buen salvaje de Rousseau y la del hombre blanco sobreviviendo solo ante la naturaleza (Robinson Crusoe), lo tiñe todo con el encanto de las aventuras en Africa y el resultado es una historia irresistible, que se instaló para siempre en el inconsciente colectivo infantil de mi generación.

La historia es increíble, huele a falsa desde lejos, y sin embargo nos gusta a rabiar. Nadie se cree que un niño abandonado en la selva pueda sobrevivir con tanta facilidad y eso de que el hombre blanco se convierta en el Rey de la selva halaga de manera descarada nuestro ego más etnocéntrico e imperial. Pero a pesar de todo, esta novela nos encanta a todos y es uno de los grandes temas que ha dado la literatura de aventuras del siglo XX. Probablemente porque en el fondo nos gustaría que algo así pudiera suceder.

El libro se basa, entre otras cosas, en la bondad natural del ser humano, como decíamos, y en la creencia de que al crecer en la naturaleza sus cualidades físicas se desarrollarían plenamente, mucho mas allá de las del hombre urbano, disminuido y limitado por el entorno, por lo que en el fondo delmito late también el tema del retorno a una naturaleza idílica.

La novela se convirtió en un superventas de modo inmediato, tuvo 23 secuelas y ha sido llevado al cine en multitud de ocasiones, parece que 89, e interpretado por al menos 22 actores, entre los que el campeón olímpico de natación Johnny Weismuller (Timisoara, 1904-1984) es el más conocido, creo el grito de Tarzán que todos recordamos y durante mucho tiempo fué el rostro reconocible del hombre mono. Pero hubo otros, como el varonil Lex Barker (nueva York, 1919-1973) o Christopher Lambert (Great Neck, EE. UU., 1957) que, en mi opinión, hicieron el personaje más creíble.
 
Lex Barker
 

Christopher Lambert

Hay bastante diferencia entre las películas clásicas de los años 30, 40, 50 y 60, sobre el «rey de la selva», y la protagonizada por Lambert, más ajustada a la novela y centrada en la historia de un niño ferino muy especial, Lord Greystoke, «señor de los monos», y su vuelta a la sociedad inglesa.

No es mala idea volver al texto original y leerlo. Descubriréis una novela mucho más interesante que las películas que habéis visto, con encanto, seductora, que se lee con facilidad y sabe ganarse el inconsciente del lector hasta convencerle de que esta leyendo una historia real. El viaje mental merece la pena.

Portada de la primera edición como libro (1914)

Edgar Rice Burroughs (Chicago, 1875-1950) fué un prolífico escritor, famoso por haber creado el personje de Tarzan. 

Nació en una familia de clase media, su padre era un pequeño empresario. Estudió en los colegios de Chicago y cuando apareció una epidemia de gripe estuvo 18 meses en un rancho de su hermano. Se alistó en el ejército, pero le detectaron un problema cardíaco y le enviaron a casa. Trabajó como vendedor de sacapuntas, vaquero y corrector de pruebas. 

Comenzó a escribir en revistas de ciencia-ficción y a pesar del enorme éxito que consiguió con la serie de Tarzán, iniciada en 1912 con «Tarzán de los monos», parece que la fantasía era su verdadera vocación. Escribió varias series de ese género muy populares, sobre todo las aventuras en los planetas Barsoom (Marte) y Amtor (Venus), en islas perdidas y en el interior de la tierra hueca (un mito que aún hoy en día tiene seguidores), en sus libros sobre Pellucidar.

En 1919 se compró un rancho al norte de Los Ángeles y lo llamó «Tarzana». Ocho años más tarde, los propietarios de fincas en la pequeña comunidad que surgió alrededor votaron a favor de que el nombre de la nueva localidad que fundaron fuera «Tarzana». 

Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, Burroughs estaba en Hawai y a pesar de tener 70 años pidió permiso para cubrir la guerra como corresponsal, con lo que se convirtió en uno de los reporteros más veteranos. 

Finalmente, falleció en 1970 dejando más de 70 libros publicados, un récord que superan muy pocos escritores.
  
Edgar Rice Burroughs
                  
Publicado por Antonio F. Rodríguez.

2 comentarios:

  1. Buenos días: Aquí estamos de vuelta en la blogosfera. He estado un par de días en un lugar de conectividad limitada y no he podido publicar.

    Salud y libros.

    Antonio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué susto! Dos días sin su reseña, esto no tenía precedentes, jeje. Bienvenido como agua de mayo, apreciado amante de los libros.

      Eliminar