viernes, 4 de septiembre de 2015

Mujer en punto cero - Nawal El Saadawi


Título: Mujer en punto cero 
Autora: Nawal El Saadawi 

Páginas: 120
 
Editorial: Horas y horas
 
Precio: 12 euros 
 
Año: 1994 


¡Qué barbaridad! Todavía estoy impactado, en shock, después de haber leído esta novelita escrita en 1975 y que apenas supera las cien páginas. Es tremenda. Y estoy sonado porque describe con eficacia y precisión la situación de opresión, alineación y falta de salida de la mujer en algunos países musulmanes.

Cuenta la historia de una mujer que ha tocado fondo, porque desde que ha nacido no ha conocido más que puertas que se cierran, muros que no le dejan escapatoria y personas que acaban por darle la espalda. Y lo hace de una manera muy mesurada, realista pero que a la vez trata de huir del tremendismo rápido y excesivo. Es suficente contar paso a paso, escalón a escalón, la vida de esta pobre mujer que acaba llegando al cero absoluto personal y existencial de manera ineludible y casi obligatoria.

Un testimonio que impresiona más aún porque se presenta como la historia verídica de la protagonista, y no sé si realmente es así o si se trata de un artificio para dotar a la narración de más credibilidad. Pero eso da lo mismo, porque la peripecia es tan convincente que ese detalle carece de importancia.

Un libro profundamente feminista, deliciosamente radical, que respira autenticidad por los cuatro costados. No en vano hay algún que otro paralelismo entre la vida que aquí se cuenta y la de la autora. Algunas citas os pueden ayudar a haceros una idea del tono que a ráfagas, como un vendaval, domina este texto: «Patriotismo significa la muerte de los pobres en defensa de la tierra de los ricos», «Un hombre no sabe lo que vale una mujer... es ella la que tiene que fijar su valor», «Ninguna mujer puede ser criminal. Para serlo hay que ser hombre» o «La verdad es feroz y peligrosa».

Y lo malo, o lo bueno, según se mire, es que estas perlas están embutidas en un texto que las refuerza y hace que uno, en ese contexto, entienda perfectamente que la protagonista las piense. Vamos que parecen de cajón.

¡Ah! Se me olvidaba decir que además es una gran novela, escrita endiabladamente bien, de manera que envuelve al lector, lo atrapa, lo convence y lo sugestiona de manera irremediable, como un agujero negro literario el que no se puede escapar. Una novela terrible y buenísima, escrita por una auténtica hechicera, que conoce los secretos de los conjuros más poderosos, que sabe escribir palabras, frases y párrafos mágicos quete dominan y transforman el mundo mientras lees. Excelente. Tenéis que leerla.

Nawal El Saadawi (Kafr Tahl, 1931) es una escritora, psiquiatra y feminista egipcia. De origen nubio, nació en una pequeña aldea cercana al Nilo y siendo una niña sufrió la ablación ritual de sus órganos genitales. Estudió Medicina en la Universidad de El Cairo, ejerció su profesión en su pueblo natal y conoció de primera mano la situación de marginación de la mujer en el entorno rural. 

Llegó a ser Directora de Salud Pública, pero su feminismo radical y su inquebrantable lucha por los derechos de la mujer hicieron que perdiese el cargo y fuese encarcelada durante varios años.

En 1991, después de recibir amenazas de muerte de islamistas radicales, se exilió en Estados Unidos, donde fué profesora en la Universidad de Washington. Desde 1996 reside en El Cairo y ha continuado su activismo en favor de los derechos de las mujeres, especialmente escribiendo artículos y libros. Es doctora honoris causa por varias universidades, ha publicado cedrca de 40 libros y ha recibido numeroso galardones, como el Premio Norte-Sur del Consejo de Europa
  

Nawal El Saadawi
    
Publicado por Antonio F. Rodríguez.

2 comentarios:

  1. Gracias Antonio, somos las orgullosas editoras de Nawal de horas y HORAS (que también llevamos la libreria mujeres de Madrid) y coincidimos contigo, yo creo que es uno de los mejores libros que tenemos en ñla librería, si no el mejor. Para quienes queráis comprar el libro, pedidlo en vuestra librería habitual (nos distribuyen Machado y Punxes, si en vuestra librería no nos conocen) o venid a visitarnos a la Librería (C/San Cristóbal 17, metro Sol libreriamujeres.com).
    Un abrazo feminista,
    Alba

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Alba, por decirnos cómo encontrar esta obra formidable.

    Efectivamente, es un novela morrocotuda, un libro de cinco estrellas, rotundo, que hay que recomendar a todos.

    Salud y libros. Un abrazo.

    ResponderEliminar