domingo, 17 de agosto de 2014

101 tragedias de Enrique Metinides


Título: 101 tragedias de Enrique Metinides
Autor: Enrique Metinides

Páginas: 184

Editorial: Blume

Precio: 40 euros 

Año de edición: 2012

Enrique Metinides «El niño» (Ciudad de México, 1934) es un famoso fotógrafo mexicano que fotografió, como reportero de nota roja (sucesos), entre 1949 y 1979, todo tipo de catástrofes, asesinatos, desastres y accidentes con gran sensibilidad artística. Una especie de versión mexicana de la figura del gran «Weegee», el llamado ojo público, el genial fotógrafo neoyorkino de los años 30 y 40.

Su nombre auténtico era Jaralambos Enrique Metinides Tsironides, era hijo de emigrantes griegos y tomó su primera fotografía de un accidente, un hombre arrollado por el tren, a los diez años. Publicó su primera imagen a los doce, lo que le valió el apodo de «El niño», y pronto se convirtió en una leyenda. A menudo llegaba al lugar de los hechos antes que la policía o los bomberos y poco a poco se fué reconociendo su talento artístico al retratar hechos terribles. Hoy en día es un autor de culto que ha expuesto en galerías por todo el mundo.

Según explica él mismo:  

«Vivía en una calle con tres salas cinematográficas. Ir a las sesiones matinales solo costaba unos cuantos pesos. Me saltaba las clases y me sumergía en películas de gánsteres. Me sentaba en la primera fila y absorbía todo lo que veía. Aprendí sobre el dramatismo y la luz al mirar esas películas. Miraba una escena de crimen como si mirara una película. No solo fotografiaba el cuerpo, sino también a los detectives mientras realizaban su trabajo. Intentaba captar toda la escena en un solo encuadre, no solamente el cuerpo o el arma, sino toda la historia.»


En este volumen se muestran 101 fotografías seleccionadas por su autor por ser especialmente representativas o relevantes en su carrera como fotógrafo. Son imágenes tremendas, en las que se trunca la vida o algo se rompe, pero constituyen una obra fundamental para los aficionados a la fotografía, muy interesante para todos por la visión que da del lado más tenebroso de una sociedad en la que la violencia se ha escapado hace tiempo de toda relación con la lógica.

Enrique Metinides

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

2 comentarios:

  1. ¡Hola! Disculpe ¿Dónde puedo comprarlo? Lo necesito aunque sea en e-book. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola:

    Mira este enlace: http://www.casadellibro.com/libro-101-tragedias-de-enrique-metinides/9788498016598/2047292

    Salud y libros.

    ResponderEliminar