domingo, 3 de noviembre de 2013

Discurso de Antonio Muñoz Molina al recibir el Premio Príncipe de Asturias


El escritor Antonio Muñoz Molina (Úbeda, Jaén, 1956) ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2013, 15 años después que fuese a parar a otro español, Francisco Ayala.

Muñoz Molina es para mí un escritor muy especial. Aparte de ser un gran novelista, muy a menudo resulta ser la voz que explica acertadamente lo que pensamos y sentimos buena parte de mi generación, la que vivió en su juventud la transición, guarda recuerdos de una infancia en las postrimerías del franquismo y ahora asiste estupefacta a la degradación de la joven democracia española. 

Quienes hemos nacido en los años 50 y 60 compartimos muchas cosas con este autor y por eso resulta a veces tan extraño y tan mágico leer y escuchar lo que uno piensa, expresado con mayor profundidad, con más tino y además, bellamente. Un novelista de primera categoría a la que parece que le ha tocado desempeñar el papel de portavoz de una generación.

Aquí os dejo su discurso de aceptación del premio, una buena pieza de oratoria que podéis leer o escuchar, como prefiráis:

http://www.premiosprincipe.es/discurso/antonio-munoz-molina-premio-principe-asturias.html

http://www.rtve.es/alacarta/videos/premios-principe-de-asturias/munoz-molina-casi-frivolo-divagar-sobre-falta-correspondencia-entre-merito-exito-literatura-mundo-donde-trabajan-ven-menguados-salarios-mientras-mas-pudientes-aumentan-obscenamente-beneficios/2099413/

Publicado por Antonio F. Rodríguez.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario