miércoles, 20 de noviembre de 2013

1984 - George Orwell


Título: 1984 
Autor: George Orwell 

Páginas: 352 

Editorial: Debolsillo 

Precio: 7,95 euros 

Año de edición: 2013

Por si acaso queda alguien por ahí, especialmente despistado, que todavía no ha leído «1984» de Orwell, vamos a dedicarle una entrada a la genial obra de este autor británico. Escrita en 1948, se trata de una obra de ciencia-ficción, con muchas connotaciones políticas, que describe una distopía futura: un mundo en el que ha habido guerras mundiales muy cruentas, dominado por un único gobierno que controla la vida privada de sus ciudadanos y practica su reeducación cuando muestran algún signo de rebeldía.

Aparecen ideas y arquetipos luego mencionados mil veces: el gran hermano, el líder político que vigila a toda la población y la tiene atemorizada; la televisión que funciona también como cámara y micrófono para grabar todo lo que pasa en el salón de las casas; la neolengua, idioma manipulado y monopolizado por los políticos a su antojo y que se convierte en un instrumento de dominación; la reeducación mediante técnicas psicológicas, lavados de cerebro y destrucción de la libertad personal, etc.

Es una obra de imaginación, que dibuja un futuro oscuro y terrible, en el que el Estado ahoga al individuo. Al principio paece que dibuja una sociedad que está muy lejos de la actual, lo que consuela al lector sensible sobremanera. Pero poco a poco uno se va dando cuenta de que esa sociedad inventada e irreal, contiene demasiadas cosas que recuerdan al mundo actua en el que vivimos. 

Está estupendamente bien escrita, con un estlo periodístico sobrio, muy eficaz. Lo leí hace años, en mi tierna adolescencia y me impactó muchísimo. Una obra de obligada lectura, que nos hace pensar, despierta el espíritu crítico y denuncia el horror de los sistemas totalitarios. Un buen ejemplo de novela de ideas, que plantea problemas universales y nos obliga a enfrentarnos a ellos. Una siniestra descripción en clave alegórica de los gulag soviéticos y de laa anulación del individuo. Una obra mítica que ha marcado el siglo pasado.

Curiosmente, las ventas mensuales de este libro se han multiplicado por 70 inmediatamente después de que Edward Snowden revelara que los servicios secretos estadounidenses espían prácticamente a todos los ciudadanos.

Precisamente en el año 1984 se estrenó una muy buena película basada en este libro, al que sigue fielmente. El director fué Michael Radford y estaba protagonizada por John Hurt, Suzanna Hamilton y Richard Burton.

 
John Hurt en la película «1984» 

George Orwell (Raj Británico,1903-1950), cuyo verdadero nombre era Eric Arthur Blair, periodista, ensayista y escritor, es uno de los autores más influyentes del siglo XX. 

Nació en una colonia británica, hijo de un funcionario inglés y su mujer de ascendencia birmana. Fué un alumno brillante y consiguió una beca para el exclusivo colegio de Eton. Al acabar se unió a la Policía británica en Birmania, de donde volvió con un rofundo rechazo al imperialismo. Fué maestro, librero, lavaplatos y pasó una época de penuria hasta que comenzó a publicar novelas y volvió a conseguir una plaza de maestro.

Escribió en prensa, estuvo en la Guerra Civil Española como reportero, experiencia que plasmó en «Homenaje a Cataluña», trabajó para la BBC y muy pronto se convitió en uno de los críticos más agudos del estalinismo. Si bien creía que la sociedad capitalista necesitaba una reforma urgente, estaba convencido de que el estalinismo era una espantosa amenaza para los propios principios del socialismo.

Murió muy joven, a los 46 años de edad, de una tuberculosis que contrajo en su juventud.

 
George Orwell 

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

2 comentarios:

  1. Son muy interesantes sus escritos sobre la guerra civil española.

    ResponderEliminar
  2. Lo leí hace algún tiempo. Vi que la gente hablaba muy bien de él. Sin embargo, no me dejó su lectura a la altura de las expectativas; me defraudó.

    "Homenaje a Cataluña" me atrae bastante. Tal vez, con ese dedicado a España, cambie la opinión que me dejó Orwell con "1984" y "Rebelión en la granja", donde quedé decepcionado.

    Jesús Rojas.

    ResponderEliminar