martes, 12 de noviembre de 2013

El complot mongol - Rafael Bernal


Título: El complot mongol
Autor: Rafael Bernal

Páginas: 256

Editorial: Libros del asteroide

Precio: 16,95 euros 

Año de edición: 2013

Esta fenomenal novela negra, escrita en 1969, inaugura el género en la literatura mexicana y se deja leer estupendamente. Tiene todos los ingredientes del género: un protagonista desencantado, un duro de corazón tierno, que se enamora mientras se define a sí mismo como un productor en serie de muertos; una trama que no es lo que parece y al final se vuelve sobre sí misma como un calcetín varias veces; una mujer hermosa, exótica y peligrosa; espías chinos, rusos, estadounidenses y mexicanos que se siguen unos a otros en procesión por las calles; asesinatos, fiambres y tiroteos; chinos inescrutables y enigmáticos; lealtades y traiciones; un lenguaje sabroso y colorido (pinche lenguaje); unos diálogos memorables, y una factura impecable.

El ritmo es ciertamente engañoso, al principio se demora en diálogos circulares y parece que va a ser una novela lenta, pero poco a poco se acelera lo suficiente como para llevar en volandas al lector hasta el final sin que se de cuenta. Una novela divertida, que juega con las convenciones del género, que sabe hacer una crítica poco amable del estado mexicano, los espías de varios países y la política de las superpotencias.

Publicada poco después de la matanza de estudiantes del 68, en la Plaza de las Tres Culturas, esta obra denuncia la muerte del movimiento revolucionario mexicano, la podredumbre de una sociedad enferma, la amigocracia, la licenciadocracia y el regreso de la violencia ejercida desde el poder.

Sin embargo es también a ratos una novela divertida, trufada de citas y frases hechas del país de lo más jugoso («Hasta luego, Martita, y pórtese casi bien», «Al pasar por un panteón,/ un muertito me decía:/ présteme su calavera,/ paque me haga compañía», «Veremos de qué cuero salen más correas», «El que nace pa maceta no pasa del corredor», «Está viendo lo que es parir en Viernes Santo»), que da gusto leer, escrita con sabiduría y buena mano. Hay una versión en cómic en la Editorial Joaquín Moritz que no está nada mal y no desmerece en absoluto del original.


Rafael Bernal (Ciudad de México, 1915-1972) fué un escritor, periodista y diplomático mexicano. Estudió en México, en Canadá y obtuvo un doctorado en Literatura por la Universidad de Friburgo (Suiza). Fué un viajero consumado, estuvo en Estados Unidos, Canadá, Centroamérica y Europa. Como diplomático estuvo destinado en Honduras, Perú, Filipinas, Japón y Suiza, donde falleció.

Fué un escritor polifacético. Además de novela negra escribió cuentos, poesía, teatro, historia, en total más de una veintena de títulos, hizo algunas traducciones y produjo algunas películas.
 
 
Rafael Bernal


Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario