lunes, 16 de septiembre de 2013

Un comunista en calzoncillos - Claudia Piñeiro


Título: Un comunista en calzoncillos
Autora: Claudia Piñeiro

Páginas: 224 

Editorial: Alfaguara

Precio: 18 euros 

Año de edición: 2013


Este libro está recién salido de la imprenta, todavía calentito, y supone una novedad, un cambio en los temas que suele desarrollar esta autora. Había escrito literatura infantil, novela histórica y mucha novela policiaca; ahora nos sorprende con este título, una especie de memorias noveladas de la infancia, que se demoran en los temas más importantes para la autora desde el punto de vista emocional.

Estamos en Argentina, en los años 70, en una familia de clase media, o más bien media-baja, la protagonista es una niña de trece años y el tema fundamental, la figura de su padre, un coruñés emigrado, y una serie de peripecias y circunstancias que giran a su alrededor.

Una buena novela, muy bien escrita, interesante, auténtica y sincera, que sirve como retrato y foto fija de aquella sociedad, difícil y dura, como reflexión sobre algunos aspectos de la vida, y como recuerdo emocionado de un padre querido y perdido hace ya tiempo. Particularmente eficaz es la descripción de la situación política, vista a través de los inocentes ojos de la protagonista.

El texto recuerda inevitablemente a «El sur», la maravillosa película de Víctor Erice, con la que tiene algunos puntos en común, y también la famosa frase de Rilke: «La verdadera patria del hombre es la infancia». La inclusión en la edición de algunas fotos en blanco y negro, alguna en color como la de la portada, en la que aparecen padre e hija, es un acierto. Estimulan la imagnación, la evocación de un tiempo pasado que se fué. Quién más, quién menos, se pondrá a recordar su infancia, a buscar puntos en común con la de Claudia Piñeiro.

Un libro estupendo, emocionante, tierno y lúcido, suavemente nostálgico, rematado con un final lleno de vitalidad. Una novela para todos los públicos.

Claudia Piñeiro (Burzaco, Gran Buenos Aires, 1960) es contable, novelista, dramaturga y guionista argentina. Estudió contabilidad en la Universidad de Buenos Aires y ejerció como contable durante diez años. Comenzó a escribir casi por casualidad, presentándose al Premio La sonrisa vertical para evadirse de su trabajo y ya lleva escritas once novelas, cinco obras de teatro y un buen número de artículos. Ha ganado numeros premios y sus obras se están traduciendo a multitud de idiomas.

Claudia Piñeiro

Publicado por Antonio F. Rodríguez. 

1 comentario:

  1. Qué interesante este libro. No voy a tardar en sacarlo de la biblioteca.

    Jesús Rojas.

    ResponderEliminar