jueves, 4 de abril de 2013

Intemperie - Jesús Carrasco


Título: Intemperie
Autor: Jesús Carrasco

Páginas: 225

Editorial: Seix-Barral

Precio: 16,50 euros 

Año de Edición: 2013

Ésta es la primera novela, el brillante debut de un nuevo y prometedor escritor, que me parece que va a dar mucho que hablar en el futuro porque sabe escribir con una innegable calidad literaria textos que a la vez pueden ser tremendamente populares.

Aquí nos cuenta la historia de supervivencia de un niño que huye de casa, en una España seca, árida y despoblada, una tierra áspera, atrasada y mesetaria, tierra de galgos y polvo, en la que la vida resulta especialmente dura y difícil. En ese escenario se encuentra con un viejo y juntos, formando una extraña pareja, tendrán que luchar por la vida y enfrentrse a la crueldad de la naturaleza y a la de los hombres. 

La acción se sitúa en un pasado incierto, que recuerda la posguerra española de los 40, un país rural, sin agua corriente ni coches, azotado por una pertinaz sequía. Un paisaje tan desolador que más bien parece describir un desastre futuro con tintes arcaizantes (se habla de arrobas) en una esecie de retrofuturo que recuerda a las obras de Cormac McCarthy

Los elementos elegidos pueden ser símbolos de muchas cosas. ¿La brutal sequía, representa un futuro cercano azotado por el calentamiento global hasta la extenuación? ¿El contexto agrario y atrasado, es un vaticinio del futuro al que nos conduce la crisis? ¿Es el entorno de represión lo que nos espera después de la involución que estamos viviendo? ¿El niño y el viejo representan los dos estratos de edad que quedarán en breve cuando todos los jóvenes hayan emigrado en busca de trabajo? Escribir ahora una novela simbólicamente ambientada en la sequía franquista ¿Quiere decir que en el fondo no han cambiado tantas cosas?

En cualquier caso, una obra muy interesante, con una prosa diáfana y clara, algo parecida al castellano de Delibes y, como dice el autor, con todas las señas de identidad de un western clásico transplantado a algún lugar de la geografía hispana. Una novela muy original que está convenciendo a los críticos y huele ya a superventas.

Jesús Carrasco (Badajoz, 1972) es extremeño, licenciado en Educación fïsica, redactor de publicidad, vecino de Sevilla y estudiante de Filosofía en la UNED. Lleva escribiendo en privado más de 20 años, aunque ésta es su pimera novela. Ha sido la sensación de la Feria del Libro de Frankfurt y se va a publicar en más de trece países. En este enlace podéis leer la entrevista que se publicado hace poco en el ABC.

 
Jesús Carrasco (Foto ABC)

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

9 comentarios:

  1. Pues a mi no me ha terminado de convencer, Antonio. Me ha chirriado tanto uso de diccionario y me ha parecido un poco artificial. Me parece un ejercicio brillante, eso sí, pero con la palabra ejercicio adosada al título. Estoy deseando ver lo siguiente que nos traiga este autor.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salvo tres o cuatro palabras, la verdad es que no he necesitado diccionario para nada. Procedo de un medio rural de Castilla la Vieja y mi vocabulario no se reduce por tanto a los lugares comunes que utiliza la tele y cuatro neologismos más.
      Lamentablemente los urbanistas de hoy con mil quinientas palabras les basta.
      La novela me ha gustado y mucho. Es sangre nueva para nuestra literatura actual

      Eliminar
  2. No sé. Aparte del vocabulario que emplea, a mí me ha gustado. La he leído en un santiamén y con placer. Para eso están los gustos.

    Gracias por el comentario.

    Antonio

    ResponderEliminar
  3. Al haber recibido excelentes críticas en Europa, me esperaba más de esta obra. La prosa, tan rica como incómoda, para un lector medio ( obliga al uso casi constante del diccionario). La historia en ocasiones demasiado lenta, con descripciones a veces tan exhaustivas como innecesarias. La comparación que se hace con Delibes tiene la parte buena del reclamo y la parte mala de que por ahora la comparativa es "desigual". Si es de destacar que es una novela diferente a lo último que se publica en nuestro país y supone aire fresco. Habrá que seguir de cerca a Carrasco.

    ResponderEliminar
  4. A mi también me ha decepcionado. Mucha riqueza léxica y poco sentido. El paisaje se come a los personajes. Fijaros que dice la contra: la presencia de la naturaleza inclemente hilvana la trama hasta confundirse con ella. Creo que ahí está el error. Y luego creo que han cometido un error al venderla como una obra maestra. Pero si es cierto que el autor tiene punch para emprender otros proyectos, y entiendo que haya gustado.

    ResponderEliminar
  5. Hombre, en mi opinión no es una obra maestra. Me parece una primera novela prometedora, que se lee muy bien, interesante, resultona...habrá que seguir a este autor.
    Lo del léxico a mí me agrada, siempre agradezco que un escritor no se restrinja a las 400 palabras que todos conocemos y, desde luego, yo aconsejo no estar consultando el diccionario porque rompe el ritmo completamente. Prefiero copiar las palabras que no entiendo (o subrayarlas)y al acabar el libro, buscarlas.

    Salud y libros

    ResponderEliminar
  6. Me ha parecido una novela muy interesante, tanto en la forma como en el fondo.Impecable con el léxico.La dureza de algunos fragmentos me han hecho cuestionarme y recapacitar sobre aspectos de la vida, que creia tener olvidados.

    ResponderEliminar
  7. Me ha parecido muy interesante, su léxico es magnífico. Tiene buen ritmo de lectura lo que hace que resulte muy amena.

    ResponderEliminar
  8. He estado hace un rato en la tertulia con Jesús Carrasco que ha organizado la Librería Lé (Castellana, 154 Madrid) y es un homre interesantísimo.

    Lleva escribiendo 20 años, tiene varios libros acabados, pero éste es el primero que le gusta lo bastante como para publicarlo. Ha sido traducido ya a 20 idiomas y especialmente está siendo muy bien aceptado en Inglaterray Holanda.
    Ha tenido ya cinco ofertas para hacer la película.

    A mí me ha gustado mucho.

    Salud y libros.

    ResponderEliminar