martes, 12 de junio de 2012

Rebeca - Daphne du Maurier


Título: Rebeca
Autora: Daphne du Maurier

Páginas: 480

Editorial: Galaxia Gutenberg
 
Precio: 15,50 euros 

Año de Edición: 2009

Pues me he enterado hace poco de que «Rebeca» (o «Rebecca» en inglés), una de las mejores películas de Alfred Hitchcock, rodada en 1940 y con esa maravillosa pareja protagonista, Joan Fontaine y Laurence Olivier, luchando contra los fantasmas del pasado, es en realidad una adaptación cinematográfica hecha con una fidelidad milimétrica de esta novela publicada por Daphne du Maurier sólo dos años antes, en 1938.

Joan Fontaine y Laurence Olivier en una escena de la película

El libro fué un superventas sensacional y no es de extrañar porque tiene un buen número de ingredientes para ello: una historia de amor, el pasado que vuelve lleno de sombras, una mala malísima, algo de melodrama, intriga, suspense, sorpresas y un final inesperado. La información está cuidadosamente dosificada, de manera que el lector está en vilo durante toda la historia aunque recuerde parte del argumento, el estilo es inmejorable, está escrita de maravilla y las más de 400 páginas se leen en un suspiro.

La experiencia de leerla, después de haber visto la película hace algunos años, ha sido fenomenal. La adaptación es tan fiel que ayuda a que la memoria recuerde detalles que creía olvidados de la cinta, con lo que también ha sido, en cierta medida, un regreso a un pasado inquietante.

Como curiosidades, resulta extraño que en ningún momento se menciona el nombre de la protagonista; a partir de la película, la prenda con la que aparecía Joan Fontaine en muchas escenas, un jerséy fino de punto abierto por delante y con botones, empezó a llamarse como el film, «rebeca»; y en psicología se llama Síndrome de Rebeca a la aparición de celos patológicos de una persona ya fallecida.

Ya resumimos la vida de Daphne du Maurier (Londres, 1907-1989) en la entrada sobre El muñeco, una espeluznante colección de cuentos. Empezó a escribir esta obra maestra, su tercera novela, en Egipto, en septiembre de 1937 y la acabó en abril de 1938, cuando tenía treinta y un años.  Parece que tomó muchas cosas de su vida para construirla: vivió en una impresionante casa señorial en la costa de Cornualles, llamada Menabille, y en alguna ocasión mencionó que se había inspirado en una ama de llaves que conoció para crear el personaje de la señora Danvers. Dejo a la imaganación del lector dilucidar si hay más partes de la historia que puedan estar basadas en hechos reales.

 Daphne du Maurier pillada in fraganti

Una estupenda novela, que inaugura el género moderno del terror psicológico, admirablemente construida, redonda, tremenda y que no te dejará indeferente. La primera frase es uno de los mejores comienzos que he leído: «Anoche soñé que volvía a Manderley...».

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

3 comentarios:

  1. Por algún motivo, Rebecca es de mis novelas favoritas, engancha muchísimo. Y la personalidad de la narradora, siempre tan "obesionada" por lo que estarán pensando de ella los amigos de su marido... y la ama de llaves. Cuando leí la novela llegué a pensar que Rebecca seguía viva.
    La película también es genial, creo que consigue capturar muy bien este ambiente tan agobiante que vive la protagonista. Por cierto, ¿sabías que "Los Pájaros" también es un relato corto de Daphne du Maurier?

    ResponderEliminar
  2. Me quedo con la sombra del ama de llaves..

    ResponderEliminar
  3. Sí y tambien la película de Hitchcock "La posada de Jamaica" está basada en una novela de du Maurier.

    No sé qué es más fascinante, si la película o la novela.

    Salud y libros

    Antonio

    ResponderEliminar