sábado, 9 de junio de 2012

Un hombre para la eternidad - Robert Bolt



Título: Un hombre para la eternidad
Autor: Robert Bolt

Páginas: 181

Editorial: Ediciones iberoamericanas
 
Precio: 8 euros 

Año de Edición: 1967

Hoy me siento algo nostálgico, me apetece ponerme un poco retro y es que no hay como el teatro de antes. Me acuerdo de una de las obras dramáticas que mejor se leen, una obra titulada «Un hombre para la eternidad» sobre la vida de Tomás Moro (1878-1535), ese político, erudito, teólogo, humanista y pensador inglés, el creador de la idea de utopía,  que se opuso a que Enrique VIII de Inglaterra separara la Iglesia Anglicana de la de Roma para poder divorciarse de Catalina de Aragón y casarse de nuevo. 

El caso es que la obra tiene unos diálogos muy buenos, los personajes argumentan con claridad y el texto se convierte en un alegato sobre la importancia de ser fiel a nuestros principios, mantener un comportamiento ético y ser coherentes con nosotros mismos. Tomás Moro debía lealtad al rey y no quería criticarle, pero por otro lado sus convicciones eran muy profundas y creía que el matrimonio real no se podía anular. Eligió el silencio por respuesta cuando le urgían a que se pronunciase y cuentan que nunca hubo un silencio más clamoroso.

Tomás Moro (1527), cuadro de Hans Holbein

Especialmente bello es el pasaje en el que se debate sobre la conveniencia de no violentar la ley por una buena causa:
 
ROPER: ¿De modo que, según vos, el propio diablo debe gozar del amparo del Derecho?
MORO: Sí. ¿Qué harías tú? ¿Abrir atajos en la selva de la ley para prender más pronto al diablo?
ROPER: Yo podaría a Inglaterra de todas sus leyes con tal de echar mano al diablo.
MORO: ¿Ah, sí? Y cuando hubieses contado la última ley y el diablo se revolviese contra ti, ¡dónde te esconderías de él? Este país ha plantado un bosque espeso de leyes que lo cubren de costa a costa, leyes humanas, no divinas. Pero si las talas –y tú serías capaz-, ¿crees que podrías resistir en pie los vendavales que entonces lo asolarían? Sí, yo otorgaría al diablo el amparo de la ley, por mi propia seguridad. 

Robert Bolt (Chesire, 1924-1995) fué un escritor y guionista británico que ganó dos Oscar al mejor guión, uno por la adaptación cinematográfica de esta obra «Un hombre para la eternidad», maravillosa película dirigida por Fred Zinemann en 1966, y otro por el guión adaptado de Doctor Zhivago (1965).


Robert Bolt (Foto NYPL Digital Gallery)

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

2 comentarios:

  1. buenas noches, el libro esta en venta??

    ResponderEliminar
  2. Lamentablemente es un libro difícil de encontrar. En Iberlibro lo encuentras, pero a 22 euros:

    http://www.iberlibro.com/servlet/SearchResults?an=robert+bolt&sts=t&tn=un+hombre+para+la+eternidad

    En las bibliotecas municipales y de la comunidad, al menos en Madrid, no está. Queda la Biblioteca Nacional de España y buscarlo en alguna web.

    Lo siento. Suerte.

    ResponderEliminar