viernes, 15 de junio de 2012

Un árbol crece en Brooklyn - Betty Smith


Título: Un árbol crece en Brooklyn
Autora: Betty Smith

Páginas: 512

Editorial: Debolsillo
 
Precio: 9,95 euros 

Año de Edición: 2009

Hoy os hablo de un libro entrañable. Uno de esos libros de escritura sencilla que se leen casi de un tirón y que cuando quieres darte cuenta, has llegado a la última página. Una historia tierna, a veces dura, cargado de sueños, problemas y realidad, en definitiva, el gran sueño americano pero con mucha carga crítica. En él no vais a encontrar intrigas policiacas, ni acción trepidante, sólo hay que dejarse llevar a lo largo de las páginas, sumergiéndose en la vida de una familia cualquiera a principios del s. XX en un barrio marginal de Brooklyn. La fuerza de sus personajes, la construcción del tiempo y del lugar, la convierten en una obra interesante y más que recomendable.

Esta obra vio la luz en 1943 y en seguida fue considerada un clásico. En 1944 fue llevada a la gran pantalla por el director de cine Elia Kazan, que había sido compañero de la autora en la universidad. Con esta cinta (
«A Three Grows in Brooklyn») debutó el director y James Dunn consiguió ese mismo año el oscar al mejor actor secundario por su interpretación en el papel de Jonny Nolan. En España, tanto la película como el libro se llamaron «Lazos Humanos», aunque volvió a su nombre original posteriormente. 

 Cartel español de «Lazos humanos»

Betty Smith fue el seudónimo utilizado por la escritora Lilian Elizabeth Wehner que nació en 1896 en Brooklyn. Hija de inmigrantes alemanes estudió en la escuela de su barrio hasta los catorce años. Desde 1915 estudió en la Girl's High School. Se trasladó a Michigan donde estudió Derecho en la Universidad de Michigan al tiempo que recibía clases de teatro. Desde 1931 estudió en la Drama School de la Universidad de Yale donde conoció a Elia Kazan. En 1938 pasó a llamarse Betty. En 1943 publicó la que sería su obra más conocida «Un árbol crece en Brooklyn». Gracias al éxito conseguido continuó escribiendo, pero a pesar de recibir buenas críticas, entre otras la de Paul Auster, enseguida cayó en el olvido. Murió en Shelton (Connecticut) en 1972.

Betty Smith

Publicado por Mar Gil.

2 comentarios:

  1. A mi me ha encantado este libro, me parece entrañable y me ha dejado una bonita sensación.

    http://sumergidaenlibros.blogspot.com.es/

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. es mi libro inolvidable!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar