lunes, 18 de junio de 2012

Caterva - Juan Filloy


Título: Caterva
Autor: Juan Filloy

Páginas: 410

Editorial: Siruela
 
Precio: 23,50 euros 

Año de Edición: 2004

En «Caterva» se narra la peripecia de un grupo de «linyeras» (versión argentina de los sin techo, los homeless), que discuten sobre la vida y la ética, la estética y el amor, con una profundidad y una erudición que aún hoy asombran al lector, en un contexto de policías autoritarios, «orden» conservador y «terrorismo» de izquierdas de los años treinta. Las andanzas de Longines, Katanga, Dijunto, Lon Chaney, Viejo amor, Fortunato y Aparicio son narradas por Juan Filloy a través de una escritura brillante, imaginativa, provocadora y mordaz que no deja de provocar constantemente una impresión deslumbrante. 
                       
Juan Filloy (Córdoba, 1894-2000) fue un escritor argentino muy peculiar, puesto que en realidad era juez de Río Cuarto, una ciudad en una remota provincia, y en sus ratos libres escribía novelas bastante provocadoras y hasta subversivas, todas ellas con títulos de siete letras (como siete son sus personajes). Era hijo de Benito Filloy, analfabeto de origen pontevedrés emigrado a Argentina en 1870, y Dominique Grange, una francesa separada de un marido belga. Él llegó a hablar siete idiomas y presumía de conocer y utilizar los 70.000 vocablos del idioma castellano. Todos estos datos se quedan muy cortos ante la riqueza del personaje, y merece la pena leer la semblanza que hace Mempo Giardinelli al final de esta edición publicada por Siruela.
                       
Juan Filloy

Publicado por Enrique Igoa.

1 comentario:

  1. Cuando termine de leerla senti una profunda decepcion , es una novela que no queres que termine nunca , Juan Filloy es mi mejor descubrimiento de la literatura Argentina . Luego segui con Ooop Oloop ,y Estafen!. Me llama la atencion el desconocimiento de las capas academicas de este autor , pese a su importancia y el tamaño de su obra.

    ResponderEliminar