lunes, 11 de julio de 2011

Caín - José Saramago


Título: Caín
Autor: José Saramago

Páginas: 189

Editorial: Alfaguara      
  
Precio: 18,50 euros  
  
Año de edición: 2009

Este libro me gustó mucho, por su estilo, claro, límpido, capaz de hacer interesante una historia en principio ya conocida, y por lo que cuenta, una versión muy particular de la vida de Caín y su relación con Dios. Ateo convencido, Saramago ironiza con humor y construye una réplica inteligente a la versión clásica de la vida de Caín, nueva y atrevida. El escritor portugués siempre sorprende, es poco previsible, y tiene además un especial talento para escribir noveas de ideas, en las que no se defienden tesis, sino que se sugieren ideas y se plantean preguntas. Un libro muy interesante, que hace sonreir y plantea interrogantes.
   
José Saramago (Azinhaga, 1922-2010), escritor, periodista y dramaturgo portugués obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1998. Sus padres, campesinos sin tierras, eran muy pobres y eso marcó su pensamiento político y existencial. No pudo acabar sus estudios por la pobreza de su familia y tuvo que empezar a trabajar en una herrería mecánica. Tras dos años, llegó a ser administrativo en la Seguridad Social, se casó y comenzó a escribir. Luego vino un silencio de 20 años, la presecución en tiempos de Salazar y por fin, el éxito de sus novelas en los años 80. El gobierno portugues, definido como laico, censuró el que su «Evangelio según Jesucristo» (1991) se presentase al Premio Literario Europeo de ese año, por lo que Saramago, como acto de protesta, se instaló en Lanzarote, dónde ha fallecido el año pasado.
  
Un libro para cualquier época, una obra entre las mejores de este autor portugués, de altísima calidad, comprometido, humano y con una sensibilidad muy especial. 

José Saramago

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

4 comentarios:

  1. Me gustó mucho, entretenido e inteligente. Para replantearse en qué dioses elegimos creer. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches, ha sido un placer encontrarme este lugar en la web, he disfrutado mucho sus reseñas y recomendaciones. Sería un honor para mí, cuando su tiempo lo disponga, que visite mi blog y me cuente que le han parecido mis escritos. http://garlakat.blogspot.com. Gracias por su tiempo y por tan buena página.

    ResponderEliminar
  3. A really great book it definitely gives you a new perspective on the meaning of god.
    I like this site :: Alaska Real Estate deals

    ResponderEliminar
  4. Thanks a lot for your comment. I agree, saramago is a great writer and his ropics are very deep and clever.

    Regards and good books

    ResponderEliminar