viernes, 10 de diciembre de 2010

Las ciegas hormigas - Ramiro Pinilla



Título: Las ciegas hormigas
Autor: Ramiro Pinilla

Páginas: 328

Editorial: Tusquets

Precio: 19 euros

Año de Edición: 2010

Con este libro Ramiro Pinilla ganó el premio Nadal allá por el año 1961 y, por añadidura, el Premio Nacional de la Crítica.
Sin embargo esta novela, demasiado crítica y neorrealista para la época y el régimen, ha sido casi imposible de encontrar debido, según parece a un contrato leonino que la Editorial Destino hizo firmar al autor y una extraña política de edición que más parece una refinada forma de censura. Ahora, casi 50 años depués, Tusquets la saca a la luz en una atractiva edición.
Novela poderosa, de aliento épico que narra casi en tiempo real la lucha por la supervivencia de una familia vasca en la probreza rural de la posguerra de los años cincuenta, con la fuerza de una traedia griega. Una galerna hace naufragar un carguero de carbón en la playa, lo que desencadena toda una aventura familiar para recoger y cultar el preciado mineral en una larga pelea contra las circunstancias, la envidia y las miserias humanas, que llenará de vicisitudes el recorrido de un maravilloso tesoro con forma de carro repleto de carbón.
No os la perdáis.


Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario