jueves, 23 de diciembre de 2010

Historia de Alejandro Magno - Quinto Curcio Rufo


Título: Historia de Alejandro Magno
Autor: Quinto Curcio Rufo

Páginas: 263

Editorial: Sarpe

Precio: 7 euros

Año de Edición: 1985

Este libro, a medio camino entre la novela épica y el estudio histórico, narra la vida del extraordinario Alejandro Magno (363-323 a.C.), intrépido y belicoso rey de los macedonios, que tuvo como preceptor a Aristóteles, y extendió los límites de su reino hasta llegar a la India.
Tan increíble campaña duró doce años, llenos de aventuras, anécdotas y dificultades, fundó más de 70 ciudades, entre ellas Alejandría y Kandahar, y recorrió más de 20.000 kms, acompañado de unos 35.000 soldados de infantería y 5.000 jinetes. Probablemente, nunca tantos fueron tan lejos andando.
¿De qué pasta estaba hecho aquel hombre?¿Qué personalidad tenía para que, hoy en día, sepamos que tenía un indomable remolino en la frente, un caballo llamado Bucéfalo, y que era bisexual y epiléptico?
El caso es que expandió la cultura helénica por todo el mundo conocido, incluso las estatuas de los buda recibieron la influencia del arte griego, absorbió buena parte de la cultura y costumbres de los países que iba conquistando y creó, prácticamente de la nada, la grandiosa Alejandría, con su biblioteca, el imponente faro, un puente levadizo para barcos y enormes cisternas subterráneas. 
El autor, Quinto Curcio Rufo es un historiador romano misterioso, del que poco se sabe, del siglo I a.C., que nos ha legado esta maravillosa historia, utilizada como libro escolar hasta el siglo XVIII.
En fin, que está muy bien escrito y contiene varios discursos vibrantes, verdaderos ejemplos de alta oratoria. Ahora que tenemos una exposición sobre Alejandro en Madrid, puede ser un buen plan visitarla y leer el libro.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

1 comentario:

  1. Uno de los mejores libros que he leído. Extraordinario, de ritmo trepidante y evocador. Muy recomendable para aquel que le guste la antigüedad, la historia o la historia mezclada con la leyenda. Una joya de la que es una suerte poder disfrutar. Que nadie se la pierda.

    ResponderEliminar