sábado, 18 de diciembre de 2010

La estrategia del agua - Lorenzo Silva


Título: La estrategia del agua
Autor: Lorenzo Silva

Páginas: 384

Editorial: Destino

Precio: 18,50 euros

Año de Edición: 2010

La última novela protagonizada por Rubén Bevilacqua y Virginia Chamorro, una pareja de la Guardia Civil muy creíble y actual, es probablemente una de las mejores de la serie. Explotando la tensión emocional subyacente en la relación profesional de dos compañeros unidos por una investigación, el autor crea una novela negra muy notable. Intervienen todos los ingredientes y claves clásicos del género: crítica social, retrato de una época, desencanto, perdedores, cansancio existencial, antihéroes, inteligencia, realismo, credibilidad, intriga, crímenes, pesquisas...todo ello armonizado y empaquetado con gran solvencia en un relato que se lee solo, bien escrito, ameno y eficaz. 
     
Lorenzo Silva, articulista, ensayista, novelista, y antes abogado, auditor de cuentas y asesor fiscal, ganador y finalista de varios premios (como el Nadal), mantiene un blog estupendo, enjundioso y lúcido, diseñado sobre fondo negro como no podía ser de otra manera, que os recomiendo visitar.
      
Volviendo a «La estrategia del agua», se ha vendido muy bien. Es un superventas merecido. Un libro para los amantes de la novela negra y criminal, de lo mejorcito que se ha escrito en España en este género.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

5 comentarios:

  1. Celebré que Silva continuara con la serie tras cinco años de silencio pero, quizás por demasiada ansia, tengo que confesar un cierto punto de decepción. Los circumloquios de Bevilacqua (Vila para los amigos y para los que se atragantan) me han parecido, en determinados puntos, demasiado largos, enrevesados y floridos. Noté cierta falta de agilidad y algo de descontextualización, no tanto en la acción sinó en la forma de relacionarse de los personajes, que hacían rechinar mi puesta en escena mental. Para mí no es la mejor de la serie.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Joan:

    Gracias por el comentario. Entonces ¿qué novela de Vila y la Chamorro te ha gustado más y es para tí la mejor de la serie?

    ResponderEliminar
  3. Antonio, ya sabía que poniendo un comentario me exponía a tu pregunta. Asumo las consecuencias. Me enganché a mi pareja de la benemérita preferida con "El alquimista impaciente" (2000), que me divirtió un montón, y la sensación perduró con "La niebla y la doncella" (2002). Los cuentos no desmerecieron en absoluto pero con "La reina sin espejo" (2005) mis impresiones ya no fueron las mismas. Quizás fueran los esfuerzos "políticamente correctos" de intentar explicar el desarrollo autonómico en boca de un Guardia Civl, no sé.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Joan. De acuerdo, reconozco que no conozco tan bien como tu a Lorenzo Silva. Rectifico mi comentario. He aquí uno de los privilegios del blogger: poder rectificar una entrada y que parezca que siempre fué así. Ojalá en algunas ocasiones se pudiera hacer lo mismo en la vida real.

    ResponderEliminar
  5. Ah, pero no lo he hecho para que rectifiques la entrada, ni mucho menos. Sólo es un comentario. Seguramente lo que mi me disgusta a otros les parece bien. En la opinión sobre una obra de arte influyen muchas cosas, la mayor parte subjetivas, particulares de un momento y un lugar, según expectativas, según querencias... Es una suerte, hablamos de impresiones y no tienen porque siempre ser razonadas, racionalizadas. Simplemente sentidas.

    ResponderEliminar