viernes, 31 de diciembre de 2010

La Nochevieja de Montalbano - Andrea Camlleri



Título: La nochevieja de Montalbano
Autor: Andrea Camilleri

Páginas: 336

Editorial: Quinteto

Precio: 8,95 euros

Año de Edición: 2006

Para pasar la Nochevieja, nada mejor que la compañía de Salvo Montalbano, el inefable comisario creado por Andrea Camilleri, uno de mis autores favoritos. Y quizás una buena manera de empezar a conocerle sea leer esta colección de 20 cuentos, 20 casos sabrosos, inteligentes, reales y en color, del comisario de Vigáta, un pequeño pueblo de la costa siciliana.
Camilleri nació  en Porto Empedocle (Sicilia) en 1925. Comunista, director teatral y televisivo, estuvo escribiendo guiones para la RAI durante unos cuarenta años, hasta que con 69 años, y después de algunos intentos literarios, escribió la primera novela de la saga de Montalbano. Desde entonces nos ha estado regalando puntualmente una nueva entrega cada año, y a veces dos, hasta completar una serie de 25 libros que son ejemplo de lo que debe ser una buena novela negra y, a la vez, están llenos de un humor ciertamente peculiar.
El nombre del protagonista es un homenaje a Manuel Vázquez Montalbán, al que conoció y al que admiraba profundamente. Ambos concebían el bien comer como uno de los mayores placeres de la vida.
Sus libros rezuman ironía, conocimiento del alma humana y sus miserias, socarronería y un toque de ternura. Solicitan cierta complicidad del lector, pero a cambio le proporcionan un estilo magnífico y diversión asegurada. Su obra constituye un fresco del carácter siciliano, puede que por extensión también del carácter mediterráneo y quizás por eso nos resulte tan cercano y veraz.
Esperemos que Camilleri, de 85 años de edad, se cuide mucho, continúe andando una hora todos los días, y siga tan trabajador como siempre, porque necesitamos sus novelas. También aguardamos, llenos de impaciencia, la traducción y publicación en España de sus ocho últimos libros.
Literatura de altura, novelas negras impecables, todos sus libros son recomendables, pero éste parece hecho a la medida de estas fiestas.
Bueno, no os lo perdáis y tened mucho cuidado, porque crea adicción. 

Os deseo una feliz Nochevieja y un año 2011 lleno de libros.

Publicado por Antonio F. Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario