domingo, 12 de diciembre de 2010

¿Qué es esa cosa llamada ciencia? - Alan F. Chalmers


Título: ¿Qué es esa cosa llamada Ciencia?
Autor: Alan F. Chalmers

Páginas: 236

Editorial: Siglo XXI

Precio: 14 euros

Año de Edición: 1997

Ayer me devolvieron este libro, así que aprovecho para comentarlo. Es una excelente recopilación y resumen de las principales teorías sobre filosofía de la ciencia, escrita por un físico británico especializado en el tema, en un intento de responder a la pregunta ¿qué es la ciencia? La primera edición apareció en 1976, ha sido traducido a un buen número de idiomas y en España se puede encontrar ya la 15ª reimpresión. 
  
En este superventas científico, se repasan las ideas de Kuhn y sus paradigmas, Popper y las conjeturas refutables, el libertario Feyerabend, Lakatos y los programas de investigación… y otros muchos autores de manera inteligente, clara y concisa. No es necesario ningún conocimiento previo para entenderlo. 
   
Al leerlo, se hace evidente la esencia de la Ciencia: la vocación de objetividad, el intento constante de evitar lo subjetivo, por más que finalmente resulte un empeño quimérico e inalcanzable por naturaleza. A veces la Historia de la Ciencia se nos aparece como una de las más bellas y productivas derrotas del intelecto humano.

Podría muy bien servir de libro de texto para una asignatura de Filosofía de la Ciencia. Imprescindible para cualquiera que haya estudiado ciencias y muy recomendable para los compañeros de letras.
  
Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario