viernes, 17 de diciembre de 2010

Relatos del Sáhara español - VV. AA.


Título: Relatos del Sáhara español
Autor: VV. AA.

Páginas: 324

Editorial: Libros CLAN

Precio: 19 euros

Año de Edición: 2005 (3ª)

Ahora que, desgraciadamente, el antiguo Sáhara español está en el ojo del huracán, quizá sea un buen momento para sumergirse en esta atractiva antología de 38 relatos de un grupo de autores, todos grandes conocedores de ese país, que fué parte de España desde 1884 hasta 1976.
Ramón Mayrata es el responsable del prólogo y de la selección. Estuvo investigando  sobre el terreno en 1973 como miembro de una Comisión de Estudios Históricos del Sáhara, encagada de redactar una historia que sirviese como libro de texto en las escuelas del futuro Sáhara independiente. El libro no se llegó a escribir, pero Mayrata tuvo ocasión de conocer la cultura de unas tribus que vivían igual que en el s. XVIII y pudo acceder a casi todo lo que se había escrito sobre esa región fascinante y hermosa. 
Uno de los resultados de aquellos trabajos es esta recopilación, enormemente atractiva, de  cuentos sobre «el país que no conoce sultán ni dinero», habitado por los orgullosos, nobles y hospitalarios saharauis, una de las pocas sociedades nómadas que perviven en nuestros días.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada