jueves, 9 de diciembre de 2010

Max Hávelaar - Multatuli


Título: Max Hávelaar
Autor: Multatuli

Páginas: 428

Editorial: Los libros de la frontera

Precio: 23,50 euros

Año de Edición: 2009

Una gran novela, escrita con inteligencia y fino sentido del humor.  
Edouard Douwees Dekker (1820-1887), nacido en Amsterdam, fué un funcionario colonial holandés destinado en Batavia, Sumatra, Java y las Islas Célebes, donde conoció el funcionamiento opresor, absurdo, ineficiente y corrupto de la Administración holandesa en las llamadas Indias Orientales. 
Espantado por lo que había visto, escribió esta obra en 1860 titulada «Max Hávelaar o las subastas de café de la Compañía Comercial Holandesa» con el seudónimo de Multatuli, que en latín quiere decir «mucho he soportado», en la que se alternan dos historias paralelas: la vida cotidiana de un negociante de café holandés, que concibe la religión protestante y sus actividades comerciales como un todo contínuo y salta de una a otras con una agilidad mental sorprendente; y las peripecias de un funcionario colonial que trata de ser recto y justo ante el irracional y degradado sistema  de explotación implantado.
Todo ello desde la ironía, con un excelente estilo y un desarrollo muy ameno. Max Hàvelaar es el gran clásico de la literatura holandesa, casi desconocido en otros países y un verdadero regalo para gourmets literarios. Que aproveche.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada