martes, 13 de septiembre de 2022

Obra maestra - Juan Tallón

 

Título: Obra maestra                                                                                                          Autor: Juan Tallón

Páginas: 328 pág.

Editorial: Anagrama

Precio: 19,90 euros

Año de edición: 2022

¿Puede desaparecer una escultura de acero que pesa 38 toneladas de un museo nacional? ¿Cómo es posible que ocurra tal cosa, si no se trata de un truco de David Copperfield, del Mago Pop o de otro prestigioso ilusionista? Esas preguntas y muchas más encuentran respuesta en esta impactante y entretenida novela de Juan Tallón, que trata de la asombrosa pérdida de una escultura de Richard Serra del mencionado porte, nada menos que 38 000 kilos de acero, de uno de los almacenes del Museo Reina Sofía, allá por el año 2005. Curiosamente, un suceso tan insólito no suscitó el escándalo correspondiente y pasó casi desapercibido y poco difundido en los medios de comunicación.

En el 2006, el autor se enteró de la noticia, estuvo rumiando el asunto y en 2009 decidió que tenía que escribir algo sobre el caso. Empleó algo más de una década, a tiempo parcial, claro, en investigar y recabar datos, testimonios y documentos, hasta que recientemente consiguió los últimos detalles y encontró por fin la estructura más apropiada para su texto. Entrevistó prácticamente a todos los relacionados con la escultura y su pérdida, solicitó expedientes, siguió los trámites administrativos, agotó plazos, llamó a todas las puertas, tocó todas las teclas posibles, trabajó con una paciencia casi infinita y finalmente, consiguió los detalles que necesitaba.

Una vez que tenía toda la información de base, tuvo una idea feliz: construir la novela como una simple colección de testimonios en primera persona de 73 personajes relacionados con la historia: el autor de la escultura, periodistas, directores de  museos, vigilantes, jefes de negociado, arquitectos, jueces, concejales, pintores, artistas, galeristas, jefes de prensa, políticos, ministros... la lista es larga, pero todas y cada una de las voces son necesarias porque cada una aporta un punto de vista, una opinión diferente y datos relevantes que van completado paso a paso la historia completa de qué pasó o qué pudo pasar con la escultura de marras. No hay información repetida y cada personaje tiene una personalidad diferente y bien definida. Tallón ha realizado un trabajo de orfebrería, una labor de artesanía delicada en la que, yo por lo menos, no he encontrado ningún error. Se ha inventado cosas, claro está, pero el conjunto de lo narrado es consistente

Todo es creíble, porque está muy bien narrado y bien traído, e increíble al mismo tiempo en el sentido de que parece mentira que puedan darse el cúmulo de negligencias, desorganización, dejación de responsabilidades, incongruencias administrativas y errores que se describe. El texto se mueve entre el periodismo de investigación, que proporciona una base general en la que todos los hechos relevantes son ciertos, y la ficción, porque no todos los personajes son reales, hay muchos secundarios inventados, y lo que dicen los personajes reales está ficcionado, eso sí, tratando de representar lo que se conoce de cada uno.

El resultado es una novela muy original, que se bebe más que se lee, a toda velocidad y sin respiro, amena, entretenida, a ratos divertida y siempre sorprendente. Me ha resultado especialmente instructivo todo lo que se aprende sobre cómo son y piensan los artistas, cómo funciona la administración, la justicia y los resortes del poder. También se aprende mucho acerca del escultor estadounidense Richard Serra, uno de los más importantes de la actualidad, cómo trabaja y monta sus ciclópeas esculturas, qué es el acero corten, se aprende sobre los artistas que fueron fontaneros y fundidores en su juventud, la lista de 50 000 obras de arte robadas que mantiene la Interpol, cómo funciona una lanza térmica, el intento de Christo de envolver la Puerta de Alcalá, la labor de la Casa Macarrón dedicada transporte y almacén de obras de arte en el traslado de los fondos del Museo del Prado durante la guerra civi española, la importancia de la figura de Jorge de Oteiza, la fortuna que invierte anualmente en arte la hermana del emir de Catar 1000 millones de dólares y su efecto en el mercado, qué es el Freeport de Ginebra —un gigantesco almacén opaco de obras de arte—, el género musical llamado rebético y mil cosas más del mundo del arte, a cual más interesante.

Conforme va el lector leyendo esta asombrosa composición, se plantea dos preguntas: ¿desvela el libro qué pasó finalmente con la obra de Serra o tiene un final abierto? ¿se sabe exactamente qué pasó? No voy a destripar la novela, pero sí os puedo decir que el suspense se mantiene hasta el final, que el desenlace está a la altura del libro y que se disfruta página a página.

También me ha llamado la atención la valentía del autor, que se arriesga a que más de una de las personas reales que aparecen se querelle contra él son gente importante y la imagen cuenta mucho para ellos— por pensar que ha quedado desfavorecido en el retrato.

En fin, una obra interesantísima, a medio camino entre el reportaje periodístico y la novela, con la que se prenden muchas cosas. Una novela original, valiente, entretenida y con mucha calidad literaria. Una obra redonda y muy recomendable, de las que marcan época y todo lector que se precie debería leer. Vale.

Juan Tallón (Ourense, 1975) es licenciado en Filosofía por la Universidad de Santiago de Compostela. Ha publicado innumerables artículos, ha sido corresponsal de La Región, jefe de prensa de la Secretaría General de Emigración, redactor del ministro de Justicia socialista Francisco Caamaño. Ha trabajado además en en la Cadena SER, en la revista Jot Down, y en El Progreso.

Colabora en prensa, radio, escribe artículos sobre fútbol, ha publicado un «Manual de fútbol» (2013), dos ensayos más y seis novelas: «La pregunta perfecta» (2010), «Fin de poema» (2012), «El váter de Onetti» (2014), «Salvaje Oeste» (2018), «Rewind» y esta «Obra maestra», las dos primeras en gallego. Con sus textos ha ganado siete premios, lo que no está nada mal. Es uno de los autores españoles en ejercicio con una voz propia más cargada de personalidad, una voz inconfundible. Tiene un blog muy recomendable titulado «Descartemos el revólver».

Juan Tallón

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario