martes, 27 de septiembre de 2022

Autobiografía de mi madre - Jamaica Kincaid

 

Título: Autobiografía de mi madre                                                                                   Autora: Jamaica Kincaid

Páginas: 216 pág.

Editorial: Lumen

Precio: 17,95 euros

Año de edición: 2022

Qué refrescante es encontrar una voz nueva y original, que nos habla de su vida en un tono diferente, con fuerza y convicción, esta vez empapada desde la muy colorida y rica cultura antillana y anglófona.

Esta novela cuenta en primera persona la historia de Xuela, nacida en Dominica —una pequeña isla-estado en las antillas menoresde madre caribeña y padre medio escocés. Su madre murió al nacer ella, y su padre la abandona nada más nacer, entregándola a la mujer que le lava la ropa. La niña crece con la lavandera, viendo de lejos a su padrey ansiando que la lleve con ella. Una vida con muchos puntos en común con la de autora, que suponemos ha empleado toda su experiencia vital para escribir este libro.

El texto es una perorata torrencial e imparable, de frases largas, que a veces ocupan una página, en las que parece que la autora vierte todo su interior más profundo: sentimientos, deseos, temores, anhelos, sensaciones... hasta construir una biografía novelada poderosa y embargante, plagada de digresiones deliciosas que van desde las tradiciones africanas más antiguas y profundas hasta el análisis detallado de la psicología de personas y situaciones. Una biografía existencial, que no elude las cuestiones más filosóficas y esenciales. La protagonista se pregunta en un momento clave del libro «¿Qué es lo que hace que el mundo gire? ¿Quién podría encontrar una respuesta a esa pregunta?», como una cuestión importante para el hombre blanco. Un interrogante que ella transforma en otro realmente relevante para una negra antillana nacida bajo el imperio británico, en una familia rota y con un padre que no la quiere: «¿Qué es lo que hace que el mundo gire en mi contra y en contra de todos los que son como yo?».

A partir de ese punto, la novela trasciende y se hace más existencial, más profunda. La narradora analiza su vida, se hace mil preguntas y busca respuestas sin cesar, lo que convierte a esta obra en algo más que una autobiografía exótica y colorida. Kincaid describe escenas clave de su vida y cada objeto, cada detalle, cada sensación provoca una digresión pertinente y reveladora que hace avanzar el discurso de la obra. Por otro lado, no faltan las metáforas y símiles, ni la poesía en frases que son verdaderos hallazgos expresivos («Su boca era como una isla en el mar, que era su rostro»), ni las descripciones sintéticas («Mi padre nunca me gustó. Era una mezcla de escocés (los vencedores) y de africano (los vencidos) y eligió el lado de los vencedores»), ni las confesiones impactantes («Llegué a querer a mi padre, más no antes de que estuviese muerto»).

Una novela poderosa y profunda, que nos conmueve hasta la médula, escrita en forma de autobiografía de una mujer que siente desde muy niña que vive en el fin del mundo y que pertenece irremediablemente al bando de los vencidos, de los derrotados. Una vida marcada por su género, su etnia, su cultura y su clase. Una voz que se pregunta sobre su existencia y analiza todo lo que vive y siente, con sensibilidad y lucidez extremas. Una obra inolvidable, dedicada a la memoria de su madre, la mujer que murió al darle la vida, símbolo de la mujer que ella misma podría ser, sin llegar a serlo nunca. Un discurso atípico y singular, de una mujer que se rebela contra casi todas las facetas de su existencia, escrito con talento y un lenguaje estupendo. Una novela de primera.

La traducción del inglés, tersa y sin fisuras, es del madrileño y madridista Álex Pérez.

Jamaica Kincaid (Saint John, 1949), pseudónimo de Elaine Cynthia Potter Richardson, es una escritora de Antigua y Barbuda. No conoció a su padre biológico, vivió con su madre y su padrastro, un carpintero, hasta los 16 años, mientras estudiaba secundaria según el plan de estudios británico porque Antigua y Barbuda fue colonia británica hasta 1967.

Con 17 años se fue a Nueva York a trabajar como au pair. Tuvo la oportunidad de trabajar para la revista Forbes. Más tarde estudió fotografía en la New School for Social Research, asistió al Franconia College en Nuevo Hampshire y gracias a su interés y tenacidad, consiguió llamar la atención de William Shawn, el todopoderoso editor de New Yorker, que le ofreció una columna fija. Ni que decir tiene que su sección fue un éxito y le abrió las puertas de las editoriales.

Ha publicado cinco novelas, un buen número de relatos e innumerables artículos y ensayos. Actualmente es profesora visitante en la Universidad de Harvard y enseña escritura creativa. Se ha convertido al judaísmo, está divorciada y tiene dos hijos. Es una de las escritoras más respetadas en Estados Unidos y fue nominada al Premio Nobel en 2020.

Jamaica Kincaid

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario