miércoles, 14 de septiembre de 2022

Despojos. Sobre el matrimonio y la separación - Rachel Cusk

 

Título: Despojos. Sobre el matrimonio y la separación                                                   Autora: Rachel Cusk

Páginas: 176 pág.

Editorial: Libros del Asteroide

Precio: 17,05 euros

Año de edición: 2020

Rachel Cusk, escritora completamente desconocida para mí hasta hace poco, publicó su primera novela, «La salvación de Agnes», a finales de los 80 y durante los 90 escribió una serie de sátiras y comedias negras protagonizadas por mujeres que cosecharon varios premios, pero fue en 2001 con «A Life’s Work» y sobre todo con esta obra, publicada en 2012 (pero no traducida a nuestro idioma hasta 2020), cuando supuso una revelación en el mundo de la literatura inglesa. Ambos libros constituyen sendos ensayos escritos en primera persona sobre la maternidad el primero y acerca de su propio divorcio el segundo. 

Ya las primeras frases constituyen una declaración de intenciones: «Mi marido y yo nos separamos recientemente y, en cuestión de unas semanas, la vida que habíamos construido juntos se desarmó, como un puzle convertido en un montón de piezas con los bordes recortados». La escritora narra en «Despojos» (el título es muy sugerente), de una forma casi quirúrgica, el proceso posterior a la separación de su marido. Sin incidir en las razones del divorcio, Rachel Cusk se abre en canal y reflexiona sobre todo el proceso posterior, así como la evolución de las relaciones con sus hijas. Pero curiosamente, no hay deseo de venganza ni odio en la descripción de dicho proceso, es casi una narración naturalista de sus pensamientos y reacciones ante la nueva situación.

El libro está estructurado en ocho capítulos en los que no hay una idea de progreso o evolución en sus sensaciones, simplemente somos espectadores de las distintas fases anímicas de la escritora y de la observación de cómo sus hijas sobrellevan la nueva situación.

En el primer capítulo denominado significativamente «Rastrojos», utiliza esa metáfora para describir los restos que han quedado en ella de la relación terminada con su marido, y en los siguientes, Cusk se detiene sobre todo en la educación sentimental qué recibió, la relación entre sus padres y los valores que estos le inculcaron, pero sin buscar justificaciones freudianas de su separación.

El ensayo o novela termina con un epílogo,
«Trenes», en el que la mirada de lo contado sale fuera de la autora y le cede el protagonismo a una au pair , Sonia, de un país del este, y que llega justo en el momento álgido de la separación sin entender bien qué está ocurriendo en esa pareja.

«Despojos» es un libro que no da oportunidad al lector a ningún tipo de complacencia, como tampoco la tiene su autora consigo misma. Una reflexión muy interesante sobre la separación y sobre muchos más temas.

Rachel Cusk

Cusk nació en Canadá en 1967 y pasó su infancia en Los Ángeles hasta 1974. Luego se mudó al Reino Unido donde estudió Literatura inglesa en el New College de Oxford.

Ha escrito diez novelas y tres trabajos de no ficción. Publicó «Saving Agnes», su primera novela, a los 26 años. En ella se tocan temas como la feminidad y la sátira social que permanecerán como asuntos centrales en el resto de su obra. Como respuesta a los límites de la novela como género para representar la experiencia femenina, comenzó a trabajar con la no ficción. Sus relatos autobiográficos sobre la maternidad y el divorcio («A Life's Work» y «Aftermath») fueron tan revolucionarios como controvertidos.

Cusk intentó con éxito buscar una nueva forma de representar la experiencia personal, evitando la subjetividad y la literalidad, libre de las convenciones literarias establecidas. Este proyecto se transformó en una trilogía: «Outline», «Transit» y «Kudos». Sobre «Outline», que fue una de las 5 mejores novelas del 2015 según el New York Times, vale la pena destacar que  fue publicada en 2014, un año antes de que Svetlana Alexievich ganara el Premio Nobel de Literatura. Alexievich entrevista mujeres y hombres que atravesaron cataclismos la Segunda Guerra Mundial, Chernobyl, los gulags soviéticos y hace cristalizar esos testimonios en lo que la Academia Sueca denominó una «historia de emociones».

Está casada con el artista Siemon Scamell-Katz. La familia vive en Londres y Norfolk con sus dos hijas. Previamente estuvo casada hasta 2011 con el fotógrafo Adrian Clarke. Su divorcio fue el tema principal de su obra.

Publicado por Ana Domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario