domingo, 4 de septiembre de 2022

Juan Latino, el primer catedrático negro

 
Al que parece que olvidamos a menudo es que hubo esclavos en España, esclavos negros africanos que, en la mayoría de las ocasiones, se ocupaban de la atención personal de nobles y potentados, criados a la fuerza, podría mos decir. Y doblemente olvidados están algunos de ellos que destacaron por algún aspecto notable de sus vidas. El más notable de todos probablemente fue Juan Latino, que llegó a ser catedrático de Gramática y Lengua Latina en la Universidad de Granada allá por el siglo XVI, poeta y humanista admirado por Cervantes y Lope de Vega.

Juan Latino, también conocido como Juan de Sessa, nació en 1518 de una esclava etíope comprada por el  conde de Cabra y su esposa Elvira, duquesa de Sessa e hija del Gran Capitán. Fue asignado al servicio personal del hijo de ambos, Gonzalo, algo menor que él, con el que establecería una fuerte amistad. Aprovechó todas las lecciones que recibía el joven duque y le acompañó en la universidad con extraordinario aprovechamiento, cosa que tenía mucho mérito porque no le permitían entrar en clase y tenía que escuchar desde fuera.

Fue liberado en 1538 y continuó sus estudios en Granada. Allí es de suponer que conocería a Juan Boscán, Garcilaso de la Vega y Juan Rufo. En 1546 obtuvo el título de bachiller en Filosofía. Se enamoró de la joven noble Ana de Carleval hija del administrador del ducado de Sessa, a la que daba clase de música, y curiosamente la pareja interracial se pudo casar, quizás impulsado por algún acto consumado. Tuvieron cuatro hijos. Diego Jiménez de Enciso, escribió una obra de teatro sobre los amores de la pareja, titulada Juan Latino. 

En 1556 consiguió el título de licenciado universitario y a finales de ese mismo año, en la Universidad de Granada, Pedro Guerrero, arzobispo de Granada le nombró catedrático de Gramática y Lengua Latina de la Catedral, cargo que desempeñó durante veinte años.
 
Su obra poética conservada, escrita en latín si hubiese escrito en castellano, sería probablemente más popular y conocido se resume en tres volúmens:
  • Epigramas (1573), con composiciones dedicadas a miembros de la realeza y hecho notables, como la Austriada, que glosa la batalla de Lepanto.
  • De translatione corporum regalium (1576), que narra en detalle el traslado a el panteón de El Escorial de los familiares de Felipe II enterrados en Granada: su madre Isabel, su esposa María de Portugal y sus hijos Fernando y Juan. 
  • Una sentida elegía a la muerte de su amigo y protector Gonzalo, Gonzalo Fernández de Córdoba, al que estaba unido desde niño.
Falleció entre 1594 y 1597, y está enterrado en la Iglesia de Santa Ana y San Gil, en Granada, junto al río Darro, donde yacen también su mujer, hijos y familiares.  

Esta es la historia resumida de Juan Latino, el primer negro del que se tiene noticia de que en Europa llegó a ser catedrático, poeta y una figura respetada y admirada por todos.

 
El actor Emilio Buale haciendo de Juan Latino en «Cachita. La esclavitud borrada»
 
Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario