jueves, 22 de septiembre de 2022

Amor - Maayan Eitan

 

Título: Amor                                                                                                                     Autora: Maayan Eitan

Páginas: 112 pág.

Editorial: Periférica

Precio: 13 euros

Año de edición: 2022

¿Se puede escribir hoy en día, cuando casi todo está ya escrito, una novela original, rompedora, experimental, que sorprenda al lector y le haga disfrutar? Pues parece que sí y que esta joven escritora israelí sabe cómo hacerlo, porque en solo 70 páginas de texto ha construido lo que algunos llaman ya una obra maestra y, desde luego, no hay duda de que es una gran novela.

Mantiene desde el principio un nivel de experimentación alto. Lo primero que nota uno es que el texto tantea posibilidades y se va construyendo según lo vamos leyendo: «Os reíais como locas. Teníais las piernas largas, las tetas grandes, el vientre plano. No: estabais gordas. Veníais de hogares rotos, de familias adineradas, vuestros padres estaban locos el uno por el otro. Vuestro padre era contable, miembro de un kibutz, un sintecho, profesor de Lingüística en la universidad».

Lo segundo es el tema, políticamente incorrecto y algo incómodo para muchos: las actividades de una prostituta de lujo que se hace llamar Libby «corazón mío» en hebreo— y recorre la noche de una gran ciudad, quizás Tel Aviv; su chófer, Serguéy, y Asaf, a quien nunca ha visto. Sobre esa base, se desarrolla un texto atravesado de poesía, de sugerencias, surrealista y algo disparatado, explícito, que no ahorra ningún detalle, con abundantes referencias a canciones infantiles hebreas, poemas clásicos y canciones populares israelíes, plagada de tentativas como la mencionada, con las que la autora juega con el lector de manera libérrima y hace lo que quiere con la novela. Es una composición alucinada, onírica, que parece un sueño pop o quizás un videoclip. La historia está narrada en primera persona, a veces en presente, a veces en pasado, en ocasiones la voz narradora se dirige a alguien, a tí que estás frente al libro, y el desenlace es tan abierto y contradictorio como el resto de la narración.

Eitan ve que hay varias posibilidades y opta por no elegir, las incluye todas y sigue adelante, así que, por ejemplo, Libby mata a alguien o la matan, y el asesino, o su víctima, es su padre, o su hermano, o su amante, o su mejor amigo... y la narración continua en un tono surrealista, algo caótico y simbólico que no cierra completamente todas esas posibilidades. Lo curioso es que, de una manera de narrar tan desconcertante, surja un texto que resulta fresco, sugerente, muy agradable de leer y literariamente bello, de muchos quilates.

Como es de suponer, su aparición en Israel ha causado un enorme revuelo, escandalizando a unos y encantando a otros. Los títulos de los veintidós capítulos en los que se divide el libro son tan intrigantes como el contenido y parecen también contar algo, véanse algunos ejemplos: No eres guapa, Los hombres me miraban, Las mujeres también me miraban, Todo, Amor, ¿Cuánto tiempo te dedicaste a eso?, Resumen, Alguien... En fin, un libro genial, que me ha encantado, muy atrevido e innovador, que quizás no sea para todos los paladares, pero que me atrevo a recomendar a todos los lectores que hayan leído de todo y tengan un buen número de horas de vuelo a sus espaldas. Si te interesa la literatura y su evolución, tienes que leer esta novela. Son muy pocas las que se salen de los caminos trillados de manera tan radical.

El encargado de reescribir esta novela en español ha sido el actor, poeta y traductor judeo-argentino Gerardo Lewin (Buenos Aires, 1955).

Maayan Eitan nació en Tel Aviv y allí vive actualmente, después de haber vivido en Jerusalén y Estados Unidos. Escritora y traductora, ha publicado ensayos y relatos en varias revistas, como The Kenyon Review, World Literature Today y The Tel Aviv Review of Books.

Ha realizado un máster en Literatura Comparada en la Universidad de Michigan y actualmente está cursando un doctorado en Literatura Hebrea en Israel. Amor es su primera novela.

Maayan Eitan

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario