miércoles, 7 de septiembre de 2022

Niadela - Beatriz Montañez

 

Título: Niadela                                                                                                                   Autora: Beatriz Montañez

Páginas: 344 pág.

Editorial: Errata naturae 

Precio: 22 euros

Año de edición: 2021

 

«Yo me voy a plantar al campo» 

Pa’ ti no estoy, Rosana

Beatriz Montañez (Almadén, 1977) ha hecho lo que en su día hizo Thoreau. Se ha aislado en un entorno rural y ha escrito un libro donde cuenta gran parte de esa experiencia. Una de esas obras que llamaremos neorruralistas, pero que yo prefiero considerar un «Walden» actual.

La observación es la base de este libro que, pese a ser de «autoficción», no deja de ser una novela. La autora mira y narra, y sobre todo cuenta su aislamiento, si bien, no se marcha a ser autosuficiente en un medio rural. Veremos que se apoya bastante en la ciudad, incluso tiene la ayuda externa de X, su novio, pero será el mismo campo quien la obligará, tarde o temprano, a la autarquía.

El propósito de la autora en estas líneas desde el punto de vista literario, que queda de hecho muy patente, es hacer poesía en prosa. El lenguaje poético de la narración resalta y a eso hay que añadirle lo ya de por sí poética que resulta la naturaleza. Montañez hará referencia a la flora, pero sobre todo será la fauna la que más atenciones se llevará. Hará amistad con algún animal, e incluso por compasión, de manera puntual, interrumpirá alguna cadena trófica.

Niadela es el sitio donde todo ocurre, también el título del libro, y apenas podemos decir de él que es un lugar de nombre inventado, pero que existe realmente. De hecho, es donde vive actualmente la periodista, y se sabe que se encuentra a varios kilómetros del núcleo urbano más cercano y a varios más de una gran ciudad.

Uno de los motivos del traslado de Beatriz Montañez a Niadela, ha sido precisamente centrarse en la escritura. Quería escribir libros y pese a que no se conoce la producción con la que pueda contar en estos momentos, me atrevería a decir que tiene varios libros ya perfilados. El primero en ser publicado ha sido esta oda a la naturaleza que, si bien intenta ser muy literaria, también alberga un mensaje, que parece venir de la naturaleza y que ha conseguido transmitir perfectamente.

Beatriz Montañez

 
Publicado por Jesús Rojas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario