miércoles, 21 de septiembre de 2022

Marcas de nacimiento - Nancy Huston

 

Título: Marcas de nacimiento                                                                                          Autora: Nancy Huston

Páginas: 304 pág.

Editorial: Galaxia Gutenberg

Precio: 20,50 euros

Año de edición: 2022

Esta novela está formada por el relato encadenado de cuatro niños de sucesivas generaciones dentro de una familia. Los niños cuentan en primera persona sus recuerdos de la infancia cuando contaban entre 6 y 7 años de edad y rememoran hechos que les marcaron.  Los relatos se suceden desde la actualidad hacia el pasado, paradójicamente el desarrollo del libro va avanzando hacia atrás en el tiempo, y van dando voz a niños de distintas generaciones, personajes infantiles muy bien descritos y perfectamente retratados en su psicología.

Comienza con el brillante, egocéntrico, mimado y soberbio Solomon, abreviado en Sol, un niño insoportable y sobreprotegido, relato situado a principios de este siglo. Continua con su padre Randall, un niño con gran imaginación y mundo interior, algo depresivo, que reparte su infancia entre Nueva York y Haifa (Israel) en los años 80. Sigue con la madre de éste, Sadie, en Toronto en los años 60, una niña apocada y con una autoestima muy baja, un patito feo que vive con sus abuelos que la marcan y controlan con una rigidez exagerada. Y culmina con la madre de Sadie, la bisabuela del primero, Erra, Klarysa, Kristina en su casa de Múnich en 1944, la futura cantante de fama internacional Erra; ésta ha sufrido un acontecimiento terrible en su infancia que va a marcar para siempre su vida y va a influir en la de sus descendientes.

Las consecuencias de este suceso, mantenido como un secreto dentro de la familia, van a afectar a las siguientes generaciones, unas secuelas que se trasmiten de unos a otros al igual que unas marcas de nacimiento heredadas que presentan en la piel los miembros de la familia, una mancha rosada de diferentes formas en distintas zonas del cuerpo. Narrada con gran viveza, esta novela nos va adentrando en el mundo de cada niño y hace que, acompañados del narrador del momento, vayamos descubriendo pasajes de la vida familiar en retrospectiva que van encajando unos con otros hasta llegar al final de la novela con un suceso impactante que es el inicio de la historia familiar.

La novela está inspirada en hechos reales sucedidos a mediados del siglo XX, su eje es el impacto que tienen los acontecimientos políticos en la vida familiar, cómo la Historia influye en las historias personales. La infancia de los niños está relacionada con distintos episodios bélicos: la guerra de Irak, el conflicto palestino-israelí, la crisis de Cuba, la II Guerra Mundial, las ideas y pensamientos de los niños constituyen en el fondo una crítica política y social y un claro alegato antibelicista.

El libro es muy atrayente, la escritura fluida, directa y cruda. En el trascurso del relato la autora va dosificando la información con acierto, los hallazgos de los niños son piezas que el lector va acoplando y lo mantienen retenido dentro de la historia familiar todo el tiempo.

Nancy Huston

Nancy Huston nació en Calgary, Canadá, en 1953, estudió música en Nueva York y Ciencias Sociales en Paris, donde reside desde los veinte años. Es traductora, lingüista y autora de ensayos, novela, teatro y literatura infantil. Feminista activa, participó en el Movimiento de Liberación de la Mujer, y apasionada por la música, es interprete de flauta y clave. Ha escrito también guiones de cine y ha participado en un par de películas.

Habitualmente escribe con preferencia en francés, aunque también lo hace en inglés y ella misma traduce sus obras. Ha recibido varios premios, entre ellos el Goncourt des Lycéens, y ha sido nombrada doctora honoris causa por cuatro universidades.

Publicado por John Smith.

No hay comentarios:

Publicar un comentario