martes, 20 de septiembre de 2022

Lo que hay - Sara Torres

 

Título: Lo que hay                                                                                                            Autora: Sara Torres

Páginas: 224 pág.

Editorial: Reservoir Books

Precio: 17,90 euros

Año de edición: 2022

«Para mamá que, cansada de que hija escribiese poesía que nadie entendía, me preguntaba en cada encuentro: ¿Para cuándo el best-seller?».Esta es la salada dedicatoria de este libro, que cumple una vez más la regla que dice que cuando un poeta escribe una novela, hay que leer, porque encierra secretos valiosos, una voz propia y una manera de ver el mundo diferente.

Eso ocurre con este libro maravilloso y extraordinario, que parece hablar de otra realidad porque los buenos poetas no viven en este mundo y habitan su propio universo. La primera frase es impactante: la madre de la protagonista muere mientras ella hace el amor con una mujer. Y a partir de ahí se inicia una indagación muy personal en la historia afectiva y familiar de la mujer que toma la palabra de principio a fin. Nos habla de la relación con su madre, de la experiencia de perderla y de sus relaciones afectivas en un texto con mucha personalidad, originalísimo, en el que se destila sin esfuerzo un lirismo sencillo y natural, auténtico, que sabe a verdad. Curiosamente, la autora sabe mantener cierta intriga, porque aunque se nos abre y nos cuenta sus sentimientos más íntimos, siempre hay algo de contención, continuamente el lector tiene la sensación de que se guarda algo y ese misterio impulsa a seguir y seguir leyendo.

El libro mantiene constantes saltos hacia delante y hacia atrás en el tiempo. Va de las visitas de pésame, el funeral, la incineración, el esparcir las cenizas y lo que conllevan esos días a recuerdos de convivencia con la madre, escenas de amor, novias y vivencias sentimentales, salpicadas de reflexiones, deseos y temores, en un momento de la vida de la protagonista en el que, por fin, comienza a entender a su madre. Un libro singular y bello, cargado de poesía, que se lee muy bien. 

Claro que incluye escenas de sexo, más o menos explícito, pero siempre elegantes y estilizadas, porque es parte de las relaciones amorosas y si se evitasen en un libro tan sensorial y perceptivo, faltaría algo, una pieza del puzle emocional que lo compone.

Vamos con la habitual antología de citas, que ayuda a hacerse una idea de qué tipo de texto se trata: «Mientras mama moría yo estaba haciendo el amor»«... ese inicio de llanto animal que anuncie que ha llegado al límite entre lo que quiere y lo que puede aguantar», «Quien ha mirado a una mujer desde abajo sabe a lo que me refiero», «... recuerdo su último olor», «La angustia no es un estado del alma, sino un estado del cuerpo» (André Comte-Sponville), «¿Alguna vez somos para alguien el único objeto de amor?», «Yo he tenido ya un marido una hija y un perro y no voy a repetir versiones cutres de lo que ya he vivido; tampoco voy a buscar nada más», «Una vuelve siempre a los viejos sitios en los que amó la vida» (Chavela Vargas), «El dandi es un sujeto que sublima su vida en al búsqueda de una versión estilizada de su propio yo. Es un artista», «Solo el presente puede ser el tiempo del amor», «Recuerda que cada vez que tú me estés echando de menos, yo también te estaré echando de menos», «Quien  ira atrás tiene el corazón roto», «Siempre deseamos dar más placer al que parece que se va, que nos deja».

Según cuenta Torres en una entrevista, tras la muerte por un cáncer de su madre, estuvo soñando con ella muchas noches y se despertaba agotada. Su inconsciente estaba enganchado en un duelo demasiado largo que agotaba sus energías. Decidió gestionar esa pena de otra manera, comenzó a escribir y así nació esta novela.

El brillante debut de una poeta. Un libro emocionante y sensible sobre el amor y el vínculo que se establece entre una hija y una madre, escrito por una mujer que ha perdido a esa figura materna y lleva su alianza. Una obra sobre el deso, el cariño y las relaciones afectivas entre mujeres, ya sean madres, hijas o amantes. Una novela tremenda, impactante, que en sus doscientas y pico páginas encierra mucha verdad y mucha poesía. Muy recomendable.

Sara Torres (Gijón, 1991) es una poeta española. Empezó a escribir en los hoteles sus impresiones de viaje cuando iba de vacaciones con sus padres. Sus poemas han merecido varios premios y está considerada como una de las voces más interesantes de la poesía española actual. 

Estudió Lengua Española y sus Literaturas en la Universidad de Oviedo e hizo el doctorado con el apoyo de una beca de investigación de la Universidad Queen Mary de Londres. Su tesis se titula «Toward a postmodern lesbian genealogy: Desire, community and claustrophobia in the work of Ena Lucía Portela. Obtuvo otra beca de residencia de la Fundación Antonio Gala, con la que escribió durante 2016 la novela «Vida mínima».

Sara Torres

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario